Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Biólogos sugieren auditoría ambiental antes de aplicar plan de recuperación en la Chiquitanía

El presidente del Colegio de Biólogos de Santa Cruz, Huáscar Bustillos, dijo que en caso de que no se realice un diagnóstico cualquier acción será inútil, "porque sería poner un parche a una herida”.
9 de Octubre, 2019
Compartir en:
Asì quedó el Área Protegida Ñembi Guasu. Foto: Nativa.
Asì quedó el Área Protegida Ñembi Guasu. Foto: Nativa.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de octubre (ANF).- El presidente del Colegio de Biólogos de Santa Cruz, Huáscar Bustillos, propuso realizar auditoría ambiental en la que se levante un diagnóstico técnico que permita saber cuáles fueron las consecuencias de los incendios en la Chiquitanía. Dijo que esta acción debe hacerse antes de aplicar cualquier plan de recuperación del ecosistema.

“El gobierno está equivocado cualquier tipo de iniciativa está equivocada mientras antes no se realice el diagnóstico que diga que ha dañado de esta manera u otra manera. Cualquier tipo de actividad que se realice antes de diagnóstico tiene otro tipo de tintes, porque no va a justificar el esfuerzo, porque no se sabe qué está pasando”, explicó Bustillos, en una entrevista con radio Fides.

Dijo que el estudio de diagnóstico tiene que ser técnico-científico que brinde datos fehacientes y de campo que permitirán detectar todo lo que se ha perdido y así planificar de mejor manera las acciones de recuperación del ecosistema chiquitano.

“Antes es inútil, porque sería poner un parche a herida”, aseguró.

La sugerencia se da luego de que el Gobierno anunciara que iniciará un plan de reforestación en el bosque chiquitano, con la incorporación de plantines.

Dicha propuesta se suma a otras voces de especialistas biólogos que explicaron que los planes de restauración no pueden pasar solo por sembrar plantines, sino por la reconstrucción total del ecosistema de la región, debido a la complejidad de la cantidad de especies que existía en la Chiquitanía.

 “¿Cuántas especies de hierbas hay en la Chiquitanía?, aparentemente se tendrían 1.169 hierbas, 667 especies de árboles, 622 tipos de legumbres. Y de los 14 tipos de vegetación, ¿cuántas especies de árboles tendría cada tipo de vegetación? para el bosque seco 473 especies arbóreas”, detalló el biólogo Juan Carlos Catari, el pasado jueves, durante el seminario internacional: “Bosques y semillas”.

Por otro lado, Bustillos resaltó que esta auditoría ambiental también permitirá varias líneas de acción y responsabilidad de las instituciones que permitieron los chaqueos, los cuales derivaron en los incendios que consumieron cerca de cuatro millones de hectáreas de bosques, pastizales y cultivos de la Chiquitanía, según datos de la Gobernación de Santa Cruz.

/ANF/



Etiquetas

    Chiquitanía