Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ASPB afirma que arribó a acuerdo con el puerto de Arica y anuncia despacho de carga boliviana

A partir del acuerdo se espera que 1.400 camioneros del transporte pesado internacional liberen carga con destino a Bolivia.
1 de Octubre, 2019
Compartir en:
Infraestructura de la Terminal Puerto Arica. Foto: EPA
Infraestructura de la Terminal Puerto Arica. Foto: EPA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 octubre (ANF) .-La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a través de su gerente, David Sánchez, aseguró que la entidad que representa al comercio exterior boliviano en puertos de Chile, logró alcanzar un acuerdo con la Empresa Portuaria Arica (EPA) y a partir de ello se reanudará el despacho de carga.

“Estamos acordando una solución, la idea es que no se quede más tiempo transportistas, las condiciones son precarias, inhumanas”, dijo Sánchez en alusión a aproximadamente 1.400 camioneros que aguardaban se libere mercadería de importación con destino Bolivia.

De acuerdo al portal: [email protected], el traslado de carga, fue interrumpido debido al corte de los servicios que se impuso a la ASP-B que, porque según la EPA y su concesionario Terminal Puerto Arica, cayó en incumplimientos en los pagos tras emitir los cobros basados en el nuevo régimen tarifario contenido en el Manual de Servicios vigente. 

“Informar a la gente que está aquí ya más de 15 días que hemos llegado a un acuerdo para que la carga boliviana pueda ser reprogramada. Tenemos hacia adelante desafíos para ambas entidades seguir trabajando, sobre todo, en el despacho de la carga, siempre velando por los intereses del comercio exterior boliviano, en lo que significa mejores condiciones tanto económicas como operativas”, señaló tras la reunión con los ejecutivos de EPA.

Aunque no precisó el contenido del acuerdo, ni lo que significó en términos económicos el perjuicio al comercio exterior boliviano, dijo que hay muchos desafíos por delante, tanto en lo operativo como en términos de tratos tarifarios para Bolivia.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su gerente General, Javier Hinojosa, aclaró que las exportaciones no fueron perjudicadas por el conflicto suscitado en el puerto de Arica a raíz de las nuevas tarifas que rigen en esta terminal a partir del 5 de agosto. 

/JMC/ 

Etiquetas

    ASPC acuerdo puerto de Arica,despacho de carga boliviana