Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce afirma que Bolivia crecerá un 6% el 2022 y admite que el desempleo aún es un problema

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1%
22 de Enero, 2022
Compartir en:
Presidente Luis Arce. Foto: Ministerio de la Presidencia

La Paz, 22 de enero (ANF). - El presidente Luis Arce pronosticó un crecimiento económico del 6% para el 2022, desafiando las proyecciones internacionales del Banco Mundial, que aseguró que este año el país crecerá solo un 3,5%. A la vez destacó la reducción del desempleo a un 5,2%, pero admitió que aún es un problema que aun afecta al país.

Con relación a este último aspecto, la autoridad del Estado manifestó que pronto, sin mencionar fechas exactas, se lanzarán medidas orientadas a resolverlo, aunque no especificó cuáles serán.

“Algo que debemos destacar es que la dinamización de la demanda interna contribuye en gran medida al crecimiento de la economía del país. Se espera un crecimiento que finalice la gestión del 2022 del 6%”, dijo el mandatario.

Sin embargo, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1%, una tasa de inflación de 3,4% y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us 5.015 millones.

A la vez, Arce hizo mención a las acciones que se adoptaron durante su mandato. Por ejemplo, con la otorgación del bono contra el hambre que, según él, benefició a más de 4 millones de personas que recibieron más de Bs 1.000 millones.

También destacó la devolución de los aportes de las AFP, que benefició a más de 300.000 personas, que retiraron Bs 1.070 millones. En esa línea destacó otras medidas como el reintegro del IVA, el impulso a la importación de maquinaria de agrícola, líneas de créditos para productores y demás

“Se hizo un trabajo conjunto (con las organizaciones sociales). No se trata de precios internacionales ni efecto rebote, tenemos un modelo que soportó caída de precios internacionales, es un modelo para sentirnos orgullosos”, expresó.

/EUA/

Etiquetas