Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Anuncian intervención a zona aurífera donde hay presencia extranjera, por seguridad de Estado

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta afirmó que en reciente operativo realizado en coordinación con la AJAM se identificó al menos cuatro delitos al margen de la explotación ilegal del oro en el norte de La Paz.
17 de Octubre, 2018
Compartir en:
La Paz, 17 octubre (ANF).- La presencia de bandas criminales en torno a la explotación ilegal del oro en el río Kaka en el norte de La Paz, puso en máxima alerta al Gobierno, que anunció el miércoles a través del ministro de Defensa, Javier Zavaleta una intervención militar-policial a la zona donde se evidenció que ciudadanos chinos y colombianos operan de manera ilegal en áreas otorgadas a cooperativas locales. 

“Es un tema que hace a la seguridad del país y hemos estado presentes en ese operativo (con la AJAM) y bajo ninguna circunstancia esa acción ilegal que se está realizando en la zona va a continuar (…). Nos vamos a encargar de que eso suceda”, afirmó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta al término de la reunión de gabinete.

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) denunció que “bandas criminales” organizadas en torno a la explotación ilegal del oro a cargo de ciudadanos chinos y colombianos en áreas otorgadas a cooperativas mineras auríferas, impidieron la aprehensión de los extranjeros que fueron hallados en flagrancia, bajo amenazas y agresiones.

La Agencia de Noticias Fides en un amplio reportaje de investigación titulado: Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía con la fachada de cooperativas, develó el mes de junio que los capitales extranjeros se asociaron al margen de la ley con las cooperativas locales para extraer oro del río Kaka. 

Zavaleta dijo que aunque no puede dar más detalles de los operativos que se realizarán más adelante, lo que está claro es que no se va a permitir que continúen estos ilícitos en la zona. “Van a tener noticias en las próximas semanas sobre los operativos que se van planificando”, señaló.

Según el Ministro de Defensa, en el operativo realizado la semana pasada en coordinación con la AJAM, se identificó por lo menos cuatro ilegalidades que se estarían cometiendo en la zona, más allá de la explotación ilegal, “por tanto la Policía está coordinando con nosotros y vamos a intervenir”. 

Presencia de “bandas criminales”

El coordinador de Minería Ilegal de la AJAM, Jaime Cuentas, informó que gracias a investigaciones de prensa se pudo cotejar información técnica y realizar un trabajo de gabinete para ejecutar el operativo en los municipios de Teoponte y Guanay sobre el río Kaka, donde se identificó varios puntos de explotación ilegal del oro por dragas operadas por ciudadanos chinos y colombianos.

Cuentas señaló  que durante el operativo coordinado con la Armada y los efectivos policiales asignados a la AJAM, la gente del lugar, entre los cooperativistas, algunos comunarios e incluso funcionarios de los municipios impidieron que los ciudadanos chinos y colombianos sean llevados ante la autoridad competente, luego que se verificó que no contaban con la autorización para la explotación aurífera.

“Como AJAM se tuvo que soltar (a los aprehendidos) por presiones, agresiones ocasionadas por  Genaro Monje, Daniel Cartagena, y Sabino Poma quienes han convocado a comunidades aledañas y han impedido que estos cuatro ciudadanos colombianos y chinos sean trasladados ante autoridad competente”, dijo.

No solo eso –dijo Cuentas- sino que también se presentaron otros incidentes al momento de aprehender a los ciudadanos chinos. “Producto de esta organización de estas bandas criminales asentadas en el lugar  y que hacen que la soberanía del Estado boliviano se ejerza a través de estos delincuentes, nosotros hemos visto imposibilitados de cumplir nuestro trabajo”, aseguró.

Amenaza de uso de dinamitas

El Coordinador de Minería Ilegal, denunció también que tras haber sido impedidos de aprehender a los extranjeros, los cooperativistas, algunos funcionarios de las Alcaldías y comunarios del lugar realizaron en Caranavi una “seudo-asamblea” donde se determinó restringir el ingreso de la AJAM a la zona, bajo la amenaza de uso dinamitas en contra de las embarcaciones y los vehículos oficiales.

“El empoderamiento de estas bandas criminales están teniendo en alerta donde se explota oro, vamos a seguir sentando presencia a lo ancho y a lo largo de nuestro territorio, cumpliendo con las funciones que se nos otorgan”, aseveró.

Sin embargo hizo notar que estas “bandas criminales” cuentan con celulares satelitales, cuentan con modernos deslizadores para trasladar de manera veloz a su gente y también cuentan con armas de fuego. “Nótese el grado de virulencia en estas zonas donde se explota de manera ilegal oro”, dijo.

/JMC/ 

Etiquetas

    Anuncian intervención a zona aurífera