Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Analista al Gobierno: 1,18% de los que tributan recaudan 55% de los impuestos ¿Dónde está el resto?

En su análisis, añade que de la PEA que alcanza a 6,2 millones de personas el “73% no tributa”.
11 de Mayo, 2021
Compartir en:
Jaime Dunn. Foto: Twitter
Jaime Dunn. Foto: Twitter
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de mayo (ANF).- El analista económico Jaime Dunn cuestionó que el Gobierno nacional pretenda imponer más impuestos a los que “pagan siempre”, es decir, el 1,18% que son los responsables de la recaudación del 55% de impuestos en el país; sin embargo, el 73% de 6,2 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), no tributa.

“El 1,18% de todos los que tributamos en el país somos los responsables de la recaudación del 55% de impuestos en el país. Es decir, 1,18% paga más de la mitad de los impuestos en el país, la pregunta es ¿dónde está el resto? De quienes deberían tributar en igualdad de condiciones, se pregunta el Dunn en una entrevista en la Red RTP.

En su análisis, añade que de la PEA que alcanza a 6,2 millones de personas el “73% no tributa”. “Entonces, por qué creamos impuestos para caerle con más impuestos al que ya paga impuestos, cuando lo que debemos hacer es ampliar la base tributaria”, insistió.

Precisó que la cantidad de personas que no tributa está “claramente identificada por el propio servicio de Impuestos Nacionales”.

Añadió otro dato, la mora tributaria, sostuvo que de acuerdo a “números oficiales”, en 2019, Impuestos Nacionales ha colectado 31.000 millones de bolivianos, sin embargo, la mora es de 41.000 millones de bolivianos. O sea “la mora es más grande de lo que colectamos en impuestos”, señaló.

El Gobierno central ha anunciado extender el Impuesto al Valor Agregado a las empresas que prestan servicios digitales, en la relación de compra y venta.

“El impuesto alcanzará a los siguientes servicios digitales provistos desde el exterior, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 2 del proyecto de ley que modifica la Ley 843: Intermediación en compra y venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza; suministro, descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos”, establece el proyecto de ley que se debatirá en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Dunn reitera “que no se trata de colocar más impuestos para que paguen los de siempre, sino ampliar la base tributaria y empezar a recaudar los impuestos en mora que tenemos ahí, y recuperar al menos el 2 o 3% de la mora que tenemos, (así) cubrimos más de dos o tres veces lo que pensamos recaudar con estos impuestos nuevos que se están creando”.

/NVG/ 

Etiquetas

    Servicios digitales,Impuestos