Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Afectados por el paro en Perú, Fassil y otros dos factores podrán reprogramar sus deudas

Los bancos deberán evaluar la situación de cada cliente que solicita acogerse a una posible reprogramación; además, deberán considerar la capacidad de pago del cliente dependiendo a su situación actual y a las perspectivas a futuro
1 de Junio, 2023
Compartir en:
Imagen referencial

La Paz, 1 de junio de 2023 (ANF) La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que los afectados por el paro en Perú, la intervención del Banco Fassil, la crisis internacional por la invasión de Rusia a Ucrania y por el cambio climático podrán reprogramar sus deudas en bancos.

El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, indicó que la disposición fue dictada por una resolución que aprobaron el martes y que ya fue enviada a las diferentes entidades financieras para que comiencen a atender las solicitudes de los clientes que sufrieron percances en el pago de sus créditos por alguno de los cuatro factores.

“Las entidades de intermediación financiera deben atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios de sectores afectados en sus ingresos por factores ajenos al ámbito de sus actividades derivados de conflictos sociales locales y externos que inciden en los precios nacionales e internacionales, así como por situaciones coyunturales y eventos climatológicos”, indica la resolución que fue leída por Yujra la jornada pasada.

El funcionario resaltó que los bancos deberán evaluar la situación de cada cliente que solicita acogerse a una posible reprogramación. Además, deberán considerar la capacidad de pago del cliente dependiendo a su situación actual y a las perspectivas a futuro.

El Gobierno alegó en varias oportunidades que algunas crisis, como la subida de precios en algunos productos, se debió a la crisis internacional que desató la invasión de Rusia a Ucrania. También argumentó que la crisis climática afectó a varias cosechas, como el maíz, y por eso existía una falta del grano en granjas de pollo y cerdo.

El sector exportador y del transporte pesado también registró perjuicio por el paro con bloqueo que Perú enfrentó a finales del año pasado y a principios de esta gestión.

Respecto al último factor, los trabajadores del Banco Fassil fueron los primero en reclamar que no sean involucrados a la central de riesgos porque no pagaron sus créditos con otras entidades financieras ya que su dinero estaba en el banco intervenido.



//FPF//

Etiquetas

    crédito