Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Advierten millonarios gastos de BoA en implementar Airbus sin condiciones para operar

El jefe de Operaciones de BoA, capitán Adolfo García, renunció a su cargo y también expresó su preocupación por el gasto millonario en el proceso de implementación de las aeronaves.
6 de Octubre, 2019
Compartir en:
Foto ilustrativa: infodiez
Foto ilustrativa: infodiez
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de octubre (ANF).- El piloto de aviación y enlace de Boliviana de Aviación (BoA) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, José Peñarrieta Blacutt, advirtió que en la empresa estatal se realizan gastos millonarios para la implementación de aviones Airbus, pese a que no cuentan con la logística, repuestos, ni el personal capacitado para operar estas aeronaves en el país. Un jefe de operaciones renunció tras observar este plan. 

Peñarrieta expresó su preocupación a través de una carta enviada el gerente de BoA, Ronald Casso, en la que hace conocer que esta implementación le va a costar millones de dólares a los bolivianos, según informó en su cuenta de Facebook Detrás de la Verdad.

Detalló que la implementación de una flota de aviones Airbus es de “alto riesgo” porque no hay pilotos, mecánicos, despachadores y tripulantes de cabina para operar con este tipo de aeronaves. 

Además que la capacitación del personal demandará mucho tiempo y recursos económicos. Estimó que el periodo de transición será de al menos 18 meses e implica la contratación de tripulación extranjera por un costo aproximado de entre $us 8 mil a 12 mil por piloto.

En esa misma línea, se informó que el jefe de Operaciones de BoA, capitán Adolfo García, renunció a su cargo, porque considera que la puesta en marcha de esas aeronaves significará un gasto millonario para la compañía.

El piloto explicó que el cambio de aviones Boeing por Airbus significa empezar prácticamente de cero en procesos de certificación, además de adquirir nuevos equipos de tierra y herramientas para mantenimiento, estos dos ítems son de alto costo económico y podría significar que los $us 17.000.000 de crédito que otorgó el Gobierno no sean suficientes.

Peñarieta reveló que a pesar de que en Boa hay pilotos con más de 20 años de experiencia, pero ni el gerente Casso, ni otros ejecutivos los toman en cuenta en las decisiones sobre temas técnicos.

Lamentó que el staff que decide estos gastos millonarios sean personas sin experiencia en materia de aviación y es más, no cuentan ni con una licencia de aeronáutica.

García, que estuvo en el cargo durante la última década renunció, deja el cargo este 10 de octubre, molesto, preocupado y en desacuerdo con la decisión de Ronald Casso de implementar los aviones Airbus porque esto significará mayor costo económico para la compañía que se traducirá en un gasto millonario.

Piden rendición de cuentas

El piloto Peñarrieta pidió a las autoridades de BoA rendir cuentas sobre los Bs 200 que se pide a los funcionarios por concepto de atrasos a sus labores, recursos son destinados para la entrega de vales en fin de año.

Dijo que en los últimos 11 años no se hizo ni una rendición de cuentas de esos dineros recaudados.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Boliviana de Aviación,Piloto de BoA