Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

2020, con el reto para la optimización de los recursos públicos, afirman economistas

“Hubo más gastos que ingresos”, es una de las afirmaciones que durante estos días se generaron tras el debate sobre los recursos públicos que se usaron para actividades como propaganda, publicidad y difusión de gestión para promocionar la imagen del expresidente Evo Morales.
23 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Anticipan ajustes económicos para el 2020. Foto: ANF
Anticipan ajustes económicos para el 2020. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de diciembre (ANF).-  Los últimos hechos ocurridos en el país y a pocos días de finalizar el año generan cuestionantes en la población de cuáles serán las perspectivas económicas para el 2020 y cómo le afectarán algunas medidas de manera directa, junto a un proceso de desaceleración económica en la que ha ingresado el país. Para dos economistas, habrá ajustes inevitables a mediano plazo que es necesario debatirlos, uno de ellos es optimizar los recursos públicos.

“Hubo más gastos que ingresos”, es una de las afirmaciones que durante estos días se generaron tras el debate sobre los recursos públicos que se usaron para actividades como propaganda, publicidad y difusión de gestión para promocionar la imagen del expresidente Evo Morales.

“El gobierno central (MAS), tal como había sido organizado desde el Presupuesto General del Estado (PGE), controlaba más del 80% del gasto público total, y en muchos casos este gasto público estaba destinado a actividades superfluas, como propaganda y movilización de grandes contingentes de equipo de apoyo, seguridad y logística de avanzada. Por lo tanto, existe un gran espacio para llevar adelante ajustes en el gasto sin afectar aquellas funciones vitales y de interés de la población, solamente reduciendo estos gastos poco útiles para la población”, manifestó a ANF el economista José Gabriel Espinoza, actual Director interino del Banco Central de Bolivia (BCB).

Hace unos días se hicieron públicas denuncias desde el Gobierno de gastos millonarios en propaganda y publicidad desde el Ministerio de Comunicación, durante la gestión de Morales. En tal oportunidad la actual ministra de esa cartera, Roxana Lizárraga, manifestó que se está llevando adelante un proceso de auditorías a dichos gastos. "Puedo adelantarles que más del 70 por ciento del Ministerio de Comunicación lo han ejecutado para la campaña del señor candidato Evo Morales", dijo la ministra.

El gasto del gobierno del MAS, en comunicación, registró un incremento importante, en 2014 fue de  Bs 1.039 millones ($us 149,2 millones) y en 2019 se planificó usar Bs 1.083 millones ($us 155,6 millones), según denuncia de asambleístas.

Estos y otros son los puntos que requerirán ajustes en el tiempo venidero, establece Espinoza.

Estos ajustes económicos, si bien no podrían ponerse en marcha durante este gobierno transitorio es necesario comenzar a debatirlos, dado que se hace urgente y se los ha postergado durante años, generando un mayor endeudamiento para el país.

“La bonanza acabó hace varios años y comenzó una desaceleración. Dependerá del nuevo gobierno qué ajustes se realicen (…). Sin duda se requieren ajustes, y no solamente para el 2020, porque nuestra economía se encuentra en un nuevo contexto desde el año 2015. Ya se debieron hacer ajustes, pero se los ha ido postergando”, explicó por su parte el economista e investigador de la Fundación Jubileo, René Martínez.

Hay temas urgentes que dejó pendiente el pasado gobierno, manifestó Martínez, y que se deben tratar en adelante. Por un lado, el de las finanzas públicas “porque hubo muchos gastos durante el periodo de bonanza del ámbito público, pero los ingresos del gas ya se han reducido en el 2015. Hay limitaciones en los ingresos, pero los gastos han seguido subiendo”. Lo que ha generado un déficit fiscal.

Aunque para las gestiones venideras se anticipan ajustes económicos importantes para Espinoza el 2020 no será un año tan negativo.  “Han sucedido cosas positivas que hacen prever que el 2020 no será un año tan malo como se esperaba”.

Martínez destaca que uno de los principales objetivos en el tiempo que se avecina es “contener el crecimiento de los gastos y optimizar los recursos públicos. Ya no debemos darnos el lujo de derrochar los recursos”

En primera instancia, asegura, “se ha iniciado un proceso de transparentación de los datos y la información sobre la situación económica, que le permite a las empresas y las familias una mejor planificación y toma de decisiones”. También se destaca que se ha “avanzado en la negociación con Brasil, sobre volúmenes y precios del gas, por lo que se asegura la continuidad de esta fuente de ingresos. También, se ha asegurado la continuidad del tipo de cambio, que hoy por hoy es el ancla de las expectativas de la gente”.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Economía,crecimiento económico,crisis economica