banner movil Torres

Economía

29 de noviembre de 2018 10:14

14 países participaron del VIII Congreso Mundial de Camélidos

Este año Bolivia como organizador implementó un espacio para la trasmisión de saberes ancestrales. También se habló de los camélidos del viejo mundo y el aprovechamiento de su leche que según investigadores tiene propiedades curativas.

foto CIPCA Exposición de camélidos. Foto: CIPCA
yo-apuesto-por-bolivia
La Paz, 29 de noviembre (ANF).- Representantes de 14 países de diferentes continentes del mundo participaron la semana pasada del  VIII Congreso Mundial de Camélidos realizado en Oruro, donde se expusieron los mejores ejemplares de llamas y alpacas, y se compartieron experiencias sobre el manejo y aprovechamiento de este ganado. 

Productores e investigadores de los Emiratos Árabes, Kazakstán, Austria, Italia, Omán, India, España, Cuba, EEUU, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia intercambiaron conocimientos tanto desde la mirada científica como desde el saber ancestral.

Valentín Pérez, responsable de la unidad de desarrollo territorial en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Altiplano), explica que este es un evento mundial que se realiza cada tres años en diferentes países, y este año, Bolivia como organizador, implementó el espacio para la transmisión de saberes ancestrales.

“Este año como organizador Bolivia ha incorporado la parte de saberes ancestrales, había una parte donde los mismos productores han compartido sus conocimientos ancestrales tanto en manejo, identificación y control de enfermedades, y los rituales que se hace con las llamas y alpacas”, refiere Pérez.

La parte científica también tuvo su espacio con ponencias magistrales de expertos, quienes hablaron de los avances científicos, “por ejemplo una preocupación era de cómo congelar el semen de los camélidos, porque  no es igual que los bovinos u ovinos, entonces hay una dificultad de congelar y conservar, pero en el congreso se han encontrado los protocolos para la crío-conservación de este semen”, afirma Pérez. 

Las ponencias y exposiciones se realizaron en torno a 6 pilares importantes: reproducción y biotecnología, salud y bienestar animal, nutrición y alimentación, recursos genéticos y mejora, ecología y medio ambiente y producción, transformación y comercialización.

Otro aspecto importante fue la generación de nuevas alternativas productivas. "Este año se ha tratado también de recuperar lo que son los camélidos del viejo mundo, que son los camellos y dromedarios”, dice Pérez.

“Esos países están incursionando en lo que es la producción de la leche de camellos y dromedarios, y resaltan que su leche tiene propiedades curativas y provee algunos nutrientes complementarios a las necesidades nutritivas del ser humano, por lo que un litro de leche de camello cuesta 10 veces más que el litro de leche de vaca o de oveja”, explica el técnico de CIPCA, y prevé que en algunos años los productores bolivianos puedan aprovechar la leche de llama o alpaca.

La gastronomía y el arte también se hicieron presentes. Se degustaron platos de carne de camélidos donde resaltó el plato de charquekan más grande del mundo, también se exhibieron prendas artesanales e industriales elaboradas con fibra de camélidos, y billeteras y pelotas de su cuero; no faltaron las danzas típicas de la región. 

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y municipales, y fue impulsado por la Asociación Nacional de Productores de Camélidos Kullasuyu Bolivia, luego de la elaboración de mesas técnicas junto a las asociaciones departamentales de camélidos e instituciones que trabajan y apoyan a este sector. 

“Nosotros como CIPCA habíamos apoyado en incidencia política a la Asociación Nacional de Productores en Camélidos para la elaboración de  la política nacional de camélidos aprobada a nivel nacional el 2008, entonces para tener esa actividad se conformó la mesa técnica nacional de productores de 6 departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija”, refiere Pérez. 

/MJM/FC/


Noticias relacionadas: