Ir al contenido principal
 

Democracia

Hassenteufel dice que se analiza la sanción para el partido que se baje de las elecciones en pleno proceso

La jornada pasada, la vocal Yajaira San Martín criticó la poca seriedad de los partidos que asuman ese tipo de decisiones y dijo que estas elecciones no son una “chacota”.
31 de julio, 2025 - 11:18
Compartir en:
Óscar Hassenteufel, presidente interino del TSE.
Óscar Hassenteufel, presidente interino del TSE.

La Paz, 31 de julio de 2025 (ANF).- El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que Sala Plena aún analiza la sanción para el partido que decida salir de la carrera electoral en pleno proceso; resaltó que el partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) todavía no oficializó su retiro de esta contienda.

Esta semana, la alcaldesa de El Alto y líder de Morena, Eva Copa, comunicó que abandonará la carrera electoral porque supuestamente sufrió un ataque político por su condición de mujer y porque existieron infiltrados en su estructura que sabotearon el inicio de su campaña. Sin embargo, esa decisión no fue notificada al TSE de forma oficial.

Consultado sobre las sanciones para un partido que asuma esa postura, cuando en las encuestas no tiene la mínima aceptación para asegurar la permanencia de su personería jurídica, Hassenteufel resaltó que aún no hay una sanción porque tampoco existe una notificación expresa de parte del partido para confirmar esa decisión.

“Estuvimos hablando al interior de la Sala Plena de la necesidad de reglamentar ese tipo de decisiones, pero no llegamos en definitiva a ninguna conclusión. Todavía está sobre la mesa, pero de momento no hay ningún tipo de sanción”, dijo el presidente del TSE esta mañana.

La jornada pasada, la vocal Yajaira San Martín criticó la poca seriedad de los partidos que asuman ese tipo de decisiones y dijo que estas elecciones no son una “chacota”, ya que las organizaciones políticas que participan se comprometieron con este proceso electoral.

 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios