Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Critican tardía reacción del Gobierno en pedir ayuda a 4 países para apagar los incendios

Las manifestaciones se generaron después que este domingo el Gobierno dijo que recibirá ayuda de cuatro países "amigos" para apagar los incendios.
20 de noviembre, 2023 - 16:29
Compartir en:
Hombres con sus mochilas apagan el fuego. Foto: Cortesía desde San Isidro (la pasada semana)
Hombres con sus mochilas apagan el fuego. Foto: Cortesía desde San Isidro (la pasada semana)

La Paz, 20 de noviembre de 2023 (ANF).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y un activista medioambiental calificaron de “muy tarde” la decisión del Gobierno de pedir ayuda a cuatro países “amigos” para enfrentar los incendios. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, rechazó estas versiones. 

“Hemos visto una reacción muy tarde, por eso pedimos que se vaya implementado para que se declare zona de desastre natural y ayudar a todos los pueblos indígenas”, criticó el máximo representante del Conamaq, Ramiro Cucho.

La posición fue compartida por el activista medioambiental Leonardo Piñero, “es una solución muy tarde, tristemente se está quemando todo desde hace mucho tiempo”, lamentó y reprochó la reacción del gobierno que en su criterio actuó por las movilizaciones y porque la situación es extremadamente crítica.

Criticó la “inacción” gubernamental, en opinión de Piñero las autoridades solo decidieron pedir ayuda porque empezaron las “marchas y estamos presentado un pliego con 13.000 firmas y 180 organizaciones adheridas, ¿por qué no lo hizo antes?, cuestionó.

Este domingo en la noche, el presidente Luis Arce reunió a su gabinete para evaluar la situación en torno a los incendios, producto de la reunión resolvió pedir ayuda a los países “amigos” como Brasil, Chile, Venezuela y Francia. 

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó que la reacción del gobierno haya sido tardía para pedir ayuda internacional frente a la situación de desastre en la Amazonía. “En ningún momento hemos descuidado y no hemos descartado pedir apoyo. (…) Considero que no es tardío”.

Lo hizo después que el 26 de octubre, el propio ministro Novillo afirmó que no era necesaria la ayuda internacional, sin embargo, desde ese tiempo han escalado los incendios y hasta el 9 de noviembre la Autoridad de Bosques y Tierra informó que 3 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios ilegales en el país. 

Las tierras quemadas también representan la afectación a la biodiversidad en su conjunto, por ejemplo animales silvestres, además de comunidades que tuvieron que evacuar para evitar daños humanos.

Las 180 organizaciones que se adhirieron al pliego petitorio que fue entregado este lunes en la Casa grande del Pueblo y en la Asamblea Legislativa Plurinacional busca la abrogación de las leyes denominadas “incendiarias” o “ecocidas”, que se declare desastre nacional, rechazo total a la minería en áreas protegidas, entre otros puntos.

Asimismo, demandaron ayuda para los bomberos voluntarios y para los comunarios y comunarias que están trabajando de manera persistente en apagar el fuego, en muchos casos sin las condiciones logísticas y materiales para hacerlo.

/ANF/

Etiquetas

  • Incendios
  • amazonia

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

Colapso Neoliberal en Bolivia (1997 - 2005)

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Las elecciones “jodiciales”

ARTURO YÁÑEZ CORTES
ROLANDO TELLERIA A.

Las primarias

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Golpe de los coca-dólares

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Maduro se acaba

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ANDRÉS GÓMEZ VELA

Corrupción como nunca

ANDRÉS GÓMEZ VELA