Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Auríferos piden estudios técnicos antes de ser acusados por las inundaciones en Tipuani

El Cedib difundió un estudio el año pasado y atribuyó los recurrentes desastres por riadas en el norte paceño al incremento e intensificación de las actividades de explotación de oro aluvial.
18 de enero, 2024 - 10:47
Compartir en:
Así se encuentra la población de Tipuani, afectada por las últimas lluvias. ABI
Así se encuentra la población de Tipuani, afectada por las últimas lluvias. ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de enero de 2024 (ANF).- El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP), Ramiro Balmaceda, pidió estudios técnicos para demostrar que la actividad minera ocasionó el desborde del río y posterior inundación en Tipuani, norte del departamento de La Paz.

El lunes en la madrugada, el municipio aurífero de Tipuani sufrió una inundación que derrumbó más de 80 casas, afectó a más de 600 familias y mató a 4 personas. La crecida del río destrozó dos muros de contención que protegían a la población y toda la fuerza del agua ingresó a las viviendas de los pobladores que se encontraban durmiendo.

Balmaceda dijo lamentar el desastre que habrían sufrido sus socios cooperativistas en ese sector, pero rechazó que sean responsables del desastre y atribuyó la desgracia a aspectos topográficos; por ello, pidió un estudio técnico para determinar si la actividad aurífera sobre los ríos tendría una cuota de responsabilidad en la inundación.

“Lamentamos aquello por nuestros compañeros cooperativistas del sector de Tipuani. Creo que este tema es recurrente por la topografía y no solamente es de este año; sin embargo, año tras año vienen sufriendo este tipo de inundaciones. Habría que hacer un estudio sobre eso para manifestar si realmente es por estas causales, ¿no es verdad? Obviamente, en el sector de Tipuani trabajan en el sistema aluvial y podría ser una probabilidad de que afecte, pero no está demostrado aquello”, dijo el presidente de la Fecoman LP.

El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) difundió un estudio el año pasado y atribuyó los recurrentes desastres por riadas en el norte paceño al incremento e intensificación de las actividades de explotación de oro aluvial.

Los auríferos cavan zanjan sobre los ríos y alteran el ciclo natural del cauce, provocando cambios en la estructura natural de ríos y fuentes de agua, así como la cobertura vegetal. Esas modificaciones incrementan la movilidad de la crecida de los ríos por el arrastre de los sedimentos y la erosión.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Tipuani
  • explotación aurífera