Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Pueblos indígenas

Advierten que aprehensión de comunarios por incendios deja en indefensión a pueblos indígenas

Terrazas dijo que el Gobierno pretende lavarse las manos con estas aprehensiones y justificar su tardía reacción. Cuestionó que no se actúe de la misma forma contra los propietarios de cooperativas mineras que ingresan al Madidi de forma ilegal.
20 de noviembre, 2023 - 19:17
Compartir en:
Pobladores protestaron en oficinas de la ABT en Ixiamas por aprehensión de dos comunarios en Tumupasa. Foto: Captura
Pobladores protestaron en oficinas de la ABT en Ixiamas por aprehensión de dos comunarios en Tumupasa. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de noviembre de 2023 (ANF). - Tras la detención preventiva de dos comunarios porque supuestamente ocasionaron incendios en Tumupasa, ocasionó zozobra en los pueblos indígenas que están afectados por el fuego y advierten que los deja en vulnerabilidad porque temen que al pedir ayuda a las autoridades del Gobierno los apresen.

"La aprehensión arbitraria ha causado zozobra y preocupación en las comunidades y pueblos indígenas, hasta el punto de que hay voces de no pedir apoyo porque temen que lleguen personas foráneas, los investiguen y los lleven presos. Esa situación deja en total indefensión y vulnerabilidad a los indígenas”, afirmó a la ANF el indígena Uchupiamona y representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Villca. 

La semana pasada, la Policía aprehendió a Félix S. y Ramiro S. acusándolos como autores causa incendios en la comunidad Cinteño, del distrito de Tumupasa, en el municipio de San Buenaventura. Sin embargo, ambas personas estaban coadyuvando con la sofocación de las llamas en esa región, según declaraciones de sus familiares, dirigentes indígenas y autoridades ediles. 

/EUA/ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

Etiquetas

  • Incendios forestales
  • Tumupasa
  • Pueblos indígenas