Ir al contenido principal
 

Pueblos indígenas

200 familias de Totoral Chico afectadas por avasallamiento de trabajadores mineros de Avicaya

Ventura dijo que la empresa avasalló diferentes sectores de las 1.159 hectáreas de tierra de la comunidad, si bien estaban trabajando interior mina, ahora realizan operaciones exteriores en el sector de pastizales y de producción agrícola.
29 de mayo, 2024 - 17:46
Compartir en:
Avasallamiento, deterioro del suelo y amedrentamiento contra comunarios de Totoral Chico. Foto: ANF
Avasallamiento, deterioro del suelo y amedrentamiento contra comunarios de Totoral Chico. Foto: ANF

La Paz, 29 de mayo de 2024 (ANF). - Las comunidades indígenas y campesinas sufriendo un progresivo despojo de sus tierras, alrededor de 200 familias de la comunidad Totoral Chico del ayllu Antequera del departamento de Oruro son amedrentadas y avasalladas por trabajadores mineros del sindicato Avicaya. 

“La comunidad Totoral Chico tiene un título ejecutorial que comprende de 1.159 hectáreas de tierra en beneficio de 13 titulares y sus descendientes, actualmente existen 200 familias que son beneficiarios con esta propiedad comunal. Esta empresa minera está afectando a toda la comunidad porque tenemos un título colectivo y están arrasando de forma brutal con nuestras tierras, nuestros animales y con nosotros”, afirmó a la ANF la exsecretaria de la comunidad, Sorayda Ventura. 

Desde hace varios meses, los comunarios del Ayllu Acre Antequera realizan una serie de medidas de protesta para evitar la actividad minera en su territorio. Argumentan que causará daños irreparables a la biodiversidad y a las fuentes de agua de la zona.

En abril, un grupo de comunarias fueron agredidas por los mineros mientras desarrollaban una vigilia, fueron golpeadas, amedrentadas e incluso amenazadas de muerte. En esa oportunidad llegaron a la ciudad de La Paz para pedir la intervención de las autoridades, sin embargo, no obtuvieron respuesta. 

 

/EUA/nvg/

Si deseas acceder a la información completa de esta nota puedes suscribirte al servicio de la ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios