Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Tensión en Mapiri, indígenas denuncian avasallamiento de campesinos por explotación de oro

Desde el 18 de junio hay tensión en la zona, hay acusaciones de quema de casas y de avasallamiento por intereses del oro.
21 de Junio, 2021
Compartir en:
Conflictos en comunidad Michiplaya en Mapiri. Foto: Captura video
Conflictos en comunidad Michiplaya en Mapiri. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de junio (ANF).- La tensión en los últimos días se ha apoderado de la comunidad de Michiplaya en el municipio de Mapiri en el departamento de La Paz. El Pueblo Indígena Leco (Pilcol) denunció el avasallamiento de campesinos en su territorio con el único objetivo de explotar el oro y la madera de manera indiscriminada.

La comunidad de Michiplaya está reconocida en la TCO (Territorio Comunitario de Origen) Leco ubicada entre los municipios de Mapiri, Guanay y Apolo, desde hace un año personas ajenas a la comunidad promueven la división con la creación de una nueva comunidad denominada Santiago Pata, donde inicialmente se asentaron cuatro familias, pero después afiliaron a personas ajenas a la TCO, lo que ha generado tensión en la comunidad de Michiplaya.

“Al frente del río hay una zona en la que se han asentado originarios lecos, son como cuatro familias que siempre han cumplido las reglas de la comunidad de Michiplaya, pero hace un año han llegado los intereses mineros y les han metido la idea a estas familias que también pueden ser comunidad (…), sin considerar que todo eso es TCO. Los hermanos empiezan a generar sus propias reuniones y afiliar a más de 100 personas de otros municipios, incluso del departamento, pero con el interés minero”, informó el asambleísta departamental, Walter Pinto a la ANF.

Acotó que con la creación de esta comunidad Santiago Pata se pretende viabilizar la consulta previa libre e informada “es más fácil manipular a unas tres o cuatro familias, que convencer a 80 familias que son parte de, de la zona central de Michiplaya, para la solicitud de cuadrículas ante la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera)” acotó el asambleísta.

Argumentó que en Santiago Pata se les habría -incluso- obligado a construir sus campamentos, este último hecho ha provocado que tras una asamblea de Michiplaya resuelvan expulsar a las 100 personas totalmente ajenas al territorio; esta determinación provocó que estas familias bloqueen el acceso al territorio Leco.

Por el lado de Santiago Pata afiliada a la Central Agraria y a la Federación Tupac Katari, el coordinador Marco Montoya, dice que esta comunidad siempre existió, no obstante, reconoció que se dividió de Michiplaya. Asimismo, dijo que este lunes se lleva adelante un cabildo donde se tomarán decisiones ante los abusos de los que fueron objeto.

“Michiplaya era uno solo, pero de ahí se ha dividido jurisdiccionalmente en lo que es Michoplaya y Santiago Pata a la cual pertenecemos nosotros. El único argumento que tienen es que cuando era solo Michiplaya lo han titulado como TCO, pero en la creación del municipio de Mapiri estamos tomados en cuenta y se tiene la personería jurídica” dijo Montoya a la ANF.

Sin embargo, el Pueblo Indígena Leco denuncia que se trata de un avasallamiento de familias ajenas a la TCO, las que tienen el único objetivo de explotar sus tierras sin ningún tipo de consulta a los comunarios de Michiplaya.

“La comunidad de Michiplaya denunció oportunamente ante las autoridades judiciales y Ministerio Público (Justicia ordinaria) de Guanay el avasallamiento a sus territorios, intento de homicidio, daño ambiental, y otros, motivados por intereses extractivos de recursos naturales como el oro y madera, ahora permitidos en áreas protegidas, sin embargo, estas autoridades no hicieron nada por investigar lo denunciado, siendo que los delitos de orden público se investiga de oficio”, dice un pronunciamiento del 20 de junio de la Pilcol.En Santiago Pata denuncian que el pasado 18 de junio quemaron un campamento; aunque los comunarios de Michiplaya argumentan que el mismo estaba abandonado y que procedieron a tomar lo que es el territorio de la TCO Leco.



“En uso de su libre determinación, aplicó justicia indígena comunitaria y determinó el retiro de mejoras introducidas por los avasalladores, mismos que habían cesado en su accionar, es decir, que abandonaron en lugar del avasallamiento quedando en el sitio casas rústicas a medio construir no habitables, extremo evidenciado por autoridades del municipio de Mapiri”, señala la organización Pilcol.

Estos hechos, han generado que la Policía y la “gente que está dividiendo” intenten ingresar en un bote a la zona en conflicto, lo que ha provocado el malestar de los comunarios de Michiplaya porque no fue una acción coordinada para evitar que la información sobre los hechos sea sesgada.

Según un video que se compartió en las redes sociales se puede ver un bote en el río y en la orilla la gente de Michiplaya arrojando piedras en señal de protesta por una parcialización de la policía en el conflicto, pero además en rechazo a un ingreso de manera inconsulta a su territorio.

La policía que se encontraba en el bote junto a otros comunarios utilizó agentes químicos para dispersar a la gente ¡métale, métale, dispare!, se escucha decir, mientras otros proponen retornar.


El asambleísta Pinto señala que la comunidad de Michiplaya considera que esta ha sido una acción de provocación, socapada por la Policía y por el alcalde municipal de Mapiri a quien responsabilizan por lo que pueda suceder en la zona.

“Ante los hechos de avasallamiento que sufre nuestra TCO PILCOL Comunidad Michiplaya, exigimos al Gobierno Nacional la inmediata intervención para hacer respetar con todas las medidas posibles el derecho legal de nuestro Título Ejecutorial que nos da la plena Titularidad de nuestro Territorio, no vamos a permitir intromisión y avasallamiento promovido por la Tupack Katari, alcalde de Mapiri, Juntas Vecinales de Achiquiri”, se pronunció la Central de Pueblos Indígenas de La Paz.

Montoya manifestó que el cabildo pretende que se apunte al diálogo y no así a posibles enfrentamiento entre los comunarios.

La Central Agraria del Cantón Mapiri se ha declarado en emergencia y ha convocado para este martes 22 a un cabildo tras los hechos sucedidos en Santiago Pata por las acciones desarrolladas por la organización Pilcol.

A inicios del mes de junio, la ANF llegó a la comunidad de Charopampa en Mapiri, donde también hay problemas por la explotación del oro.

//NVG/

Etiquetas

    Lecos,Indigenas,Mapiri,Minería en Bolivia