Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Nacional Sociedad

Sector hotelero pide al gobierno flexibilizar impuestos y suspender pagos financieros por 180 días

“Pedimos 180 días de suspensión de todo pago financiero (cuyos intereses serían devengados a futuro) y después de este tiempo, un año de solo pago de intereses y no de capital, contemplando un plazo total de 18 meses de reprogramación financiera”, detalla una carta emitida hoy por los principales hoteles de la ciudad de La Paz al ministro de Economía, José Luis Parada.
18 de Marzo, 2020
Compartir en:
La pandemia obliga a tomar decisiones. Foto. OMS

La Paz, 18 de marzo (ANF).- En un escenario en el que los diferentes países como Bolivia han tomado medidas urgentes y drásticas ante la expansión del coronavirus, el sector hotelero ha expresado también que se encuentra en estado de emergencia y solicita al gobierno la flexibilización en impuestos y el pago financiero.

“Para nosotros es muy importante que a través del ministerio de Economía se pueda gestionar medidas paliativas ante la grave situación económica en la que nos encontramos, por lo que pedimos 180 días de suspensión de todo pago financiero (cuyos intereses serían devengados a futuro) y después de este tiempo, un año de solo pago de intereses y no de capital, contemplando un plazo total de 18 meses de reprogramación financiera”, detalla una carta emitida hoy por los principales hoteles de la ciudad de La Paz al ministro de Economía, José Luis Parada.

De igual manera este rubro afirma que la emergencia de la pandemia los ha afectado de forma directa en el flujo de clientes, por lo que solicita “diferir el pago de impuestos a bienes, inmuebles y patentes municipales para las empresas hoteleras. Y la suspensión total del pago de multas e intereses en el SIN (Servicios de Impuestos Nacionales)”.

En el tema laboral y por la cantidad de trabajadores que operan en esta área, los representantes de estos hoteles piden a las autoridades “realizar la adecuación normativa laboral donde se autorice la suspensión temporal de la relación laboral establecida, lo cual no significa la desvinculación del empleado. Además de diferir el pago de aportes patronales ante las Cajas de salud, AFPs y subsidios”.

La presidenta Jeanine Añez anunció cuatro medidas económicas para ayudar a sectores de la población considerados más afectados por la pandemia del coronavirus. Una es la creación del Bono Familia de 500 bolivianos, que busca contribuir en la alimentación de los hijos de las familias de escasos recursos.

La otra medida va en beneficio de personas, familias y pequeñas empresas que no pagarán dos meses el capital de su deuda, y “ese pago se hará dentro de mucho tiempo, al final del periodo del crédito”.

Además, el pago de impuesto a las utilidades no se pagará en abril, sino en mayo y a plazos. La cuarta medida es prohibir cortar los servicios de agua, luz y gas a los hogares mientras dure la cuarentena y esta crisis.

//CSC

Etiquetas

    Bolivia,Hoteleres estiman pérdidas,Economía