Ariana Campero. Foto: ANF.
La Paz, 10 de enero (ANF).- La ministra de Salud, Ariana Campero, reapareció este miércoles ante los medios de comunicación después de la reunión de gabinete y confirmó que no se pagará a los médicos por los días no trabajados durante el paro indefinido.
“Hemos sido claros desde un principio en eso (del) día no trabajado, día no pagado, y aclaro esto no es ninguna vendetta, hay leyes y pues esas se tienen que cumplir, en el caso de día no trabajado, día no pagado, pues se hará cumplir y hemos sido muy minuciosos en verificar los establecimientos que han parado”, afirmó.
El conflicto médico, principalmente en contra del artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal que sancionaba la mala práctica profesional antes de su derogación, inició el pasado 23 de noviembre y después de 47 días, la dirigencia del sector y el Gobierno suscribieron un acuerdo.
En esta etapa de negociaciones, que fue encabezada por el ministro Carlos Romero, Campero no participó de manera activa e incluso optó por no aparecer en los medios de comunicación hasta que esta mañana finalmente volvió a expresar su postura de manera pública.
“Considero que ahora lo que tiene que realizarse es el restablecimiento y el funcionamiento con total normalidad de todos los servicios de salud porque ya no existe justificación alguna para seguir (en paro)”, aseveró la Ministra, después de que los médicos de Santa Cruz resolvieron anoche seguir con las protestas pese al acuerdo firmado el lunes.
Agregó que hay dirigencias sectoriales que ampliamente están manifestando o mostrando su posición política opositora con decisiones de seguir con las protestas.
“Pero ya no podemos seguir jugando con un derecho fundamental como es el derecho a la salud, su demanda gremial ha sido resuelta así que no hay justificación alguna, si siguen en movilizaciones y en paro en los hospitales, ratificamos que esto es una movilización conspiradora, política y opositora”, apuntó.
/ELCA/