Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Piden informe a Comunicación sobre costo de "campaña de desprestigio" a médicos

El diputado Wilson Santamaría presentó una petición de informe escrito dirigido a la Ministra de Comunicación para que explique el detalle de spot televisivos y cuñas radiales que se difunden por varios medios de comunicación.
29 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El diputado Wilson Santamaría (UD). Foto: UD
El diputado Wilson Santamaría (UD). Foto: UD
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 29 de diciembre (ANF).- La ministra de Comunicación, Gisela López, tendrá que responder a una petición de informe escrito sobre el costo económico de la “campaña de desprestigio” de las movilizaciones del sector salud que se difunden por los medios televisivos y radiales, afirmó el diputado Wilson Santamaría.

La petición de informe escrito fue planteada por el diputado Santamaría jefe de la bancada de Unidad Demócrata, presentada a través de la Presidencia de la Cámara de Diputados, para que la titular de Comunicación responda a tres preguntas.

El legislador reprochó que el Gobierno utilice los recursos económicos del Estado para “desprestigiar” a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y de las entidades departamentales y en general devaluar la protesta del sector.

“Planteamos una petición de informe para el Ministerio de Comunicación la cantidad de pases y cuñas que se emiten por televisión y radio, merecen una explicación, cuánto y de qué partida y qué monto significa la campaña de desprestigio contra salud”, sostuvo Santamaría.

Por las cadenas televisivas, el Gobierno, ha intensificado la emisión de spot de las protestas de los médicos con una clara intención de “desacreditar” a los médicos y a todo el sector salud que desde hace 37 días sostienen un paro indefinido en contra del artículo 205 del Código del Sistema Penal.

Santamaría considera que el Gobierno una vez más se equivoca al desatar la campaña mediática porque es una demostración del “despilfarro” de la plata, además lo único que se estaría logrando es enardecer los ánimos y radicalizar las medidas de presión. 

Sin embargo el diputado Joselin Ordoñes (MAS) rechazó que se trate de una campaña de desacreditación, manifestó que "el pueblo merece estar bien informado", es por eso que el Gobierno difunde material respecto a la "veracidad" del tema. 

"Porque muchas veces en los medios de comunicación y en las redes sociales se puede estar tergiversando la información" respecto al Código del Sistema Penal.

Interpelación

Por otra parte, el diputado Santamaría también cuestionó que el vicepresidente, Álvaro García Linera, haya fijado para el 27 de enero de 2018 la interpelación a la ministra Ariana Campero, porque cree que se pretende dilatar la fiscalización, solo para evitar que el país conozca el estado de situación de la salud.

“Se pretende dilatar la presencia de una autoridad (Ministra de Salud) que no conoce el sector y que ha contribuido a enardecer los ánimos del sector movilizado”, sostuvo el legislador, quien considera tardía la fecha para que la autoridad responda sobre las acciones que asumió para solucionar el lío.

Santamaría envió una nota al vicepresidente García Linera expresando su desacuerdo con la fecha de interpelación y cree que esta decisión tiene que ver con salvar a Campero de enfrentarse a la Asamblea Legislativa, como el año pasado sucedió con la exministra de Agua, Alexandra Moreira a quien removieron de sus funciones para librarla de una interpelación por la crisis del agua.

“Podríamos interpretar a un inminente cambio de gabinete y por lo tanto evitar la presencia de la señora Campero, como sucedió con la exministra de Agua y Medio Ambiente quien antes de presentarse a una interpelación por la crisis de agua, renunció a su cargo.

Pero también le pide que reconsidere la fecha para que se programa el acto interpelatorio antes del 22 de enero, cuando se cierre esta gestión legislativa.

/NVG

Etiquetas

    Conflicto de los médicos,Conflicto salud