Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Marcha de cocaleros rechaza diálogo propuesto por el Defensor y exige la renuncia de Evo

La marcha de los cocaleros espera llegar a La Paz el lunes o martes de la próxima semana.
31 de Agosto, 2018
Compartir en:
La marcha de los cocaleros continúa rumbo a La Paz.   Foto: FM Bolivia.
La marcha de los cocaleros continúa rumbo a La Paz. Foto: FM Bolivia.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de agosto (ANF). – En una reunión desarrollada este viernes en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Yanacachi, provincia Sud Yungas de La Paz, los cocaleros que marchan rumbo a la sede de Gobierno rechazaron la invitación al diálogo que hizo el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

Incluso en la asamblea de los cocaleros procedieron a quemar la carta del Defensor del Pueblo y finalmente redactaron un pliego petitorio, en el que destaca el pedido de renuncia del presidente Evo Morales.

“Exigimos el encarcelamiento del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la renuncia del presidente Evo Morales”, manifestó el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Tito Flores, en contacto con radio FM Bolivia.

Asimismo, los cocaleros ratificaron su demanda de retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta, que erradica coca en La Asunta. Los movilizados aseguraron que se está afectando a los cultivos “legales” y no a las plantaciones ilegales, como sostiene el Gobierno.

El conflicto de los cocaleros se agravó después de que en los últimos días se registraron violentos enfrentamientos con policías en la comunidad San Antonio del municipio de La Asunta y donde en ambos hechos se produjeron tres muertos (un policía y dos productores).

La marcha, encabezada por mujeres cocaleras y sus hijos, cumplió hoy su quinto día de movilización constante con dirección a la ciudad de La Paz.

“Una vez que lleguemos a La Paz, ya veremos nosotros con quién nos vamos a reunir para poder adoptar nuevas decisiones (…) pero vamos a llegar con esta marcha hasta La Paz y si es posible cargando los cuerpos de nuestros hermanos fallecidos”, apuntó Flores.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    La Asunta,Cocaleros de los Yungas