Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La Paz: Río rompe dos muros que protegían a Tipuani e inunda varias casas del municipio

Este municipio de la provincia Larecaja del departamento de La Paz constantemente registra inundaciones por desborde del río, una de las principales causas es la alteración del cauce por la actividad aurífera aluvial.
15 de enero, 2024 - 11:49
Compartir en:
Agua destruye casas en Tipuani
Agua destruye casas en Tipuani
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de enero de 2024 (ANF).- Las intensas lluvias provocaron que el río rompa dos muros de contención que protegían al municipio de Tipuani del caudal; el agua ingresó esta madrugada a varias viviendas y los vecinos reaccionaron alarmados. 

“El alcalde de Tipuani nos ha reportado la ruptura de dos muros de contención que protegían al pueblo del río. Lamentablemente, estos dos muros han colapsado producto de estas intensas lluvias que ha caído durante la noche. Obviamente, el agua ha ingresado a gran parte de la población, afectando muchas viviendas. En este momento no se tiene la cuantificación de los daños; sin embargo, por la información que hemos recibido, podrían considerarse daños de mediana a mayor magnitud”, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El Gobierno envió 31 efectivos militares del comando conjunto de respuesta a eventos adversos; 11 soldados del batallón de Caranavi; 5 uniformados de la base Ballivián de Rurrenabaque y 15 rescatistas de la Armada Boliviana que están en camino al lugar. 

Defensa Civil también indicó que se enviará ayuda humanitaria, que consiste en alimentos, vituallas, frazadas, para 200 familias afectadas. Además, la Fuerza Aérea realizará un sobrevuelo con helicóptero para una evaluación del daño ocasionado por el desborde del río.

Al momento, no se tiene el reporte de alguna persona fallecida o desaparecida por la inundación. 

Este municipio de la provincia Larecaja, departamento de La Paz, constantemente registra inundaciones por desborde del río; una de las principales causas es la alteración del cauce por la actividad aurífera aluvial. 

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Tipuani
  • Inundación en Tipuani