14 de julio, 1999 - 22:27
ANF K8266 21:26:32 14-07-1999VAR NORMALES-JUAN LECHINJuan Lechín: "Es una broma del Ministro de Educación"Invitación al diálogo después de la decisión tomada no tiene sentidoLa Paz, JUL 14 (ANF).- Las reformas al sistema de formación docente iniciado por el gobierno no mejorará la calidad de los maestros ni de los alumnos, porque no responden a los intereses del pueblo, declaró el viejo líder sindicalista Juan Lechín Oquendo.En su criterio "no tiene sentido" que el ministro de Educación, Tito Hoz de Vila invite a los dirigentes sindicales para dialogar sobre la reforma cuando la nueva estructura y políticas de las normales ya están decididas. "El Ministro de Educación llama al diálogo después de que se ha tomado la decisión, es una broma, es tomarles el pelo a los dirigentes y a los maestros", dijo.En opinión del viejo líder sindicalista, la reforma que plantea el Gobierno no solucionará la calidad de la educación, ni de la formación de los maestros y menos de los alumnos. Señaló que la reforma planteada responde a los objetivos del gobierno de Estados Unidos, que es disminuir la calidad de la formación de la clase pobre, medidas que también aplica ese país desde hace años con varios sectores de la población en Norteamérica."Quien comenzó con esa política de reformas es Augusto Pinochet, en Chile, ex presidente de facto de ese país. Un técnico que intervino en ese proceso en Chile fue contratado por el gobierno boliviano", apuntó Juan Lechín."En forma reservada le confesó a un dirigente campesino que lo que él, el dirigente, aprendió en tercero de primaria lo aprenderán en quinto. Esto significa una disminución en la calidad de su formación", enfatizó.En opinión del "Maestro" una de las deficiencias del actual movimiento sindical que no permite enfrentar problemas sociales, como el de la educación, es la falta de información a las bases, para que la toma de decisiones sea legítima y con el respaldo de la población.Recordó que en el pasado "había oposición del pueblo al gobierno desde las bases, a partir de los informes de los dirigentes sobre la clase de gobierno que se tenía entonces y esto permitía la unidad y definición de las reivindicaciones sindicales.Por otra parte, señaló que COMIBOL fue la única empresa que impuso un modelo de Educación real y eficiente, de acuerdo con las necesidades del pueblo y como nación, "planteando inclusive la necesidad de la formación secundaria para los hijos de los mineros y campesinos y que no quiso aceptar la empresa privada"."Con la COMIBOL establecimos la formación secundaria y de ese modo muchos hijos de obreros llegaron a las universidades", recordó. (MM)
@@PUBBLIX2