ANF S5487 10:41:38 21-11-2001VAR DAÑOS-DINAMITA-EXPLOSIONINSO: Explosiones de cachorros de dinamita causan daño a la salud.La Paz, NOV 21 (ANF).- Las explosiones de cachorros de dinamita causan daños a la salud, de acuerdo con una exhaustiva evaluación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INSO) por encargo del Ministerio de Salud y Previsión Social.El objetivo de esta acción es evaluar el impacto del ruido emitido por las explosiones de cachorros de dinamita y que causan daños a la salud de los viandantes de calles y avenidas de las ciudades así como a los propios trabajadores, especialmente, mineros que realizan marchas de protesta utilizando esos artefactos explosivos.Para este propósito se utilizaron equipos de alta precisión como el Sonómetro Integrador Quest Mod 2900 tipo II; Swid Creen (esponja rompevientos) y cronómetro, de manera que la información sea precisa.De acuerdo con el informe del INSO el procedimiento empleado en la medición responde a lo que establece el Reglamento de la Ley de Ambiente No. 1330.Respecto al ruido ambiental es importante estacar que en diciembre de 1995 se promulgó el Reglamento de la Ley de Medio Ambiente, el que contempla el límite máximo permisible de emisión de ruido ambiental por fuentes fijas de 68 decibelios medidas en escala A y reacción lenta en horario determinado.Los ruidos por encima de los 130 decibelios ocasionan daños irreversibles en el umbral de la audición del sistema auditivo de las personas, tales como el sistema de equilibrio, dolor de oído, ruptura del tímpano, vibraciones en la cabeza, estrés nervioso, trastornos digestivos, aumento de presión arterial, cardiovasculares, especialmente en las personas más vulnerables como niños, enfermos, ancianos y mujeres embarazadas.El informe puntualiza también que la onda expansiva del ruido emitido por las explosiones de cachorros de dinamita ocasiona malestar a las personas que viven en áreas circundantes a calles y avenidas por donde marchan los manifestantes.Luego de otras explicaciones técnicas, el informe del INSO sugiere a los mineros y a toda persona que participa en marchas y manifestaciones callejeras abstenerse del uso de cachorros de dinamita debido a que al explotar emiten niveles de ruido clasificados como "altamente peligrosos para la salud de las personas". //wpt//
@@PUBBLIX2