Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Nacional Sociedad

En un país conflictivo, diputado propone ley para que bloqueos duren 30 minutos y existan multas

Solamente en Santa Cruz, el IBCE reportó 146 puntos de bloqueo de caminos en 163 días, entre enero y agosto de este año, hecho que generó pérdidas económicas millonarias.
21 de septiembre, 2023 - 14:51
Compartir en:
Iván Canaviri, diputado de CC. Foto: ANF
Iván Canaviri, diputado de CC. Foto: ANF

La Paz, 21 de septiembre de 2023 (ANF). – En un país conflictivo y donde las medidas de presión contra los distintos niveles de Gobierno son constantes, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Iván Canaviri plateó este jueves una ley para regular los bloqueos de caminos y que no duren más de 30 minutos; incluso propuso fijar una sanción pecuniaria en UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda) en caso de incumplimiento.

“No estamos coartando el derecho de la población a protestar, de salir a las calles e incluso bloquear. Nosotros queremos normar para que un bloqueo dure más o menos 30 minutos (…) para que las personas no se perjudiquen, no solamente para La Paz, sino en todo el país”, declaró Canaviri a la ANF.

El opositor anunció la presentación de un proyecto de ley en la que propone regular los bloqueos con base a los derechos y obligaciones que establece la Constitución Política del Estado, que garantiza la libre circulación de las personas, así como el derecho a la protesta. 

La norma contemplaría sanciones pecuniarias en UFVs en caso de que se excedan en la duración de su bloqueo; además, – en caso se concretase la normativa –, los bloqueadores tendrían que especificar el lugar donde se apostarán a protestar para que la Policía los resguarde.

 

//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

Etiquetas

  • Bloqueo de caminos
  • Iván Canaviri
  • CC
  • MAS
  • Derecho a la protesta
  • Derecho al libre transito
  • Bolivia
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1