Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

IBCE: El 98% de los ciudadanos rechaza los bloqueos y el 89% pide sanción a bloqueadores

Entre enero y agosto de este año, en el departamento de Santa Cruz se registraron 146 puntos de bloqueo de caminos en 163 días.
13 de septiembre, 2023 - 10:49
Compartir en:
Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, presentando los resultados de su sondeo sobre los bloqueos.
Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, presentando los resultados de su sondeo sobre los bloqueos.

La Paz, 13 de septiembre de 2023 (ANF).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, presentó esta mañana los resultados de un sondeo que realizaron sobre los bloqueos y reveló que el 98% de los ciudadanos rechaza esa medida de presión y el 89% pide sanción para los bloqueadores.

“Un 98% tuvieron que ver con que la sociedad civil dice que debe primar el diálogo en vez del bloqueo. Otro 98% dice que los bloqueos causan perjuicio al desarrollo del país, pero además a la imagen de Bolivia en el exterior. El 90% opinó que el bloquear debe ser considerado un delito y un 89% dijo estar de acuerdo que se debe sancionar a los bloqueadores por los daños que causen”, dijo Rodríguez esta mañana.

Un informe anterior del IBCE reflejó que, entre enero y agosto de este año, en el departamento de Santa Cruz se registraron 146 puntos de bloqueo de caminos en 163 días.

En lo que va de septiembre, cada semana se registró un bloqueo de alguna carretera principal. En las últimas semanas, la carretera nueva Santa Cruz-Cochabamba fue bloqueada en demanda de la construcción del tramo carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.

Rodríguez indicó que Santa Cruz representa el 30% del Producto Interno Bruto del país y exporta más del 85% de las exportaciones no tradicionales. 

 

 

//FPF//

 

 

 

Etiquetas

  • Bloqueos
  • IBCE