Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Deuda al hospital Japonés asciende a Bs 31 millones por nueves meses sin pago

Zambrana indicó hasta el momento no hay una señal clara de cuándo se realizarán los desembolsos. Adelantó que en esta situación solo podrán subsistir un mes más.
4 de Agosto, 2019
Compartir en:
Hospital Japonés de Santa Cruz. Foto: ANF
Hospital Japonés de Santa Cruz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de agosto (ANF).- El director del Hospital Japonés de Santa Cruz, Víctor Hugo Zambrana, informó que la alcaldía cruceña adeuda al menos 31 millones de bolivianos a ese centro de salud por nueve meses sin pagos por las prestaciones de la Ley 475.

“El tema álgido es que la alcaldía no ha cumplido sus compromisos de pago de las prestaciones de salud a la Ley 475, nos deben nueve meses, estamos hablando de más o menos 31 millones de bolivianos”, señaló el galeno a ANF.

Dijo que por esta falta de pago, el hospital debe “hasta su alma a las empresas” proveedoras y el temor es que en cualquier momento les puedan dejar de fiar y el Japonés tendrá serios conflictos para cumplir con la población.

Zambrana confía en que pronto se llegue a un acuerdo entre la Gobernación y el Gobierno nacional para que se realicen los pagos y ya no falte insumos para el tratamiento de los pacientes.

“Nosotros vamos a trabajar bien, vamos cubrir estas necesidades en la medida en que el gobierno y la gobernación nos den todas estas cosas”, apuntó.

Sin embargo, indicó, hasta el momento no hay una señal clara de cuándo se realizarán los desembolsos. Adelantó que en esta situación solo podrán subsistir un mes más.

“Estamos nueve meses, no sé cómo estamos subsistiendo, pero esperemos que pronto resuelvan esto, y el gobierno tiene que desembolsar para que ya no falte nada”, manifestó.

De acuerdo a ley, el gobierno tiene que desembolsar el 15,5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las alcaldías para que éstas paguen las prestaciones de la Ley 475, que cubre con un seguro a los menores de cinco años, a los mayores de 60 años, a mujeres embarazadas y a personas con discapacidad.

“Desde agosto hasta diciembre del año pasado no nos han pagado; han pagado enero y febrero, pero marzo, abril, mayo y junio no han pagado”, remarcó el director.

/LFC/

Etiquetas

    Deuda a hospitales