Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

COB dice que no está en discusión las 8 horas de trabajo

Ayer, el presidente Morales expresó su deseo de aumentar una hora a la jornada laboral vigente en el país.
22 de Agosto, 2018
Compartir en:
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto de archivo: Erbol.
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB. Foto de archivo: Erbol.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de agosto (ANF). – La Central Obrera Boliviana (COB) descartó este miércoles cualquier posibilidad de negociación sobre una ampliación de la jornada laboral a nueve horas, como sugirió el presidente Evo Morales.

Es solo “un comentario del Presidente, pero legalmente, constitucionalmente y a través de la Ley General del Trabajo, está garantizada (la actual jornada laboral), no está en discusión el tema de las ocho horas de trabajo”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Sin embargo, el dirigente reconoció que en la actualidad ya existen varios funcionarios que desempeñan sus actividades más allá de las ocho horas y deben ser pagados por su trabajo extra.

“Muchos de los trabajadores, particularmente públicos, tanto del Gobierno, alcaldías y gobernaciones, son designados políticamente y están sujetos a (otro) tipo de jornada laboral porque están más de ocho horas, (incluso) más de 12 y 13 horas”, lamentó Huarachi, según el reporte de radio Fides.

Ayer, el presidente Morales expresó su deseo de aumentar una hora a la jornada laboral vigente en el país.

“Quisiera que los obreros o los servidores públicos aumenten una horita más a las ocho horas, (pero entiendo que) hay normas que se deben respetar, como la Ley General del Trabajo”, sostuvo.

La autoridad hizo esas declaraciones al momento de cuestionar a funcionarios que en pleno horario de trabajo se dedican a otras cosas.

“Cuando nos toca trabajar, (debemos hacer) responsablemente, seamos del sector privado o público, ese es mi pedido; una vez encontré a algunos hermanos jugando ajedrez en pleno horario de trabajo y eso me molesta porque mientras uno se saca la mugre trabajando, otros están felices jugando ajedrez y llenando crucigramas”, apuntó Morales.

/ELCA/

Etiquetas

    Jornada laboral,Ocho horas de trabajo,Nueve horas de trabajo