banner movil Torres

Sociedad

12 de marzo de 2019 21:37

Cardenal señala que desconoce proyecto de ley de Libertad Religiosa

En los últimos días, el proyecto de ley de Libertad Religiosa ha generado gran repercusión en los representantes de las iglesias evangélicas que expresaron su rechazo por esta futura norma.

vila El cardenal Toribio Porco Ticona. Foto: @rossio_via
Banner movil revista

La Paz, 12 de marzo (ANF). - El cardenal Toribio Porco Ticona afirmó este martes que no conoce el proyecto de ley de Libertad Religiosa, actualmente cuestionada por las iglesias evangélicas, y adelantó que se reunirá con el presidente Evo Morales para hablar sobre éste y otros temas.

“No sé absolutamente nada y por eso no puedo decir nada, pero voy a hablar con el presidente (Morales). Está muy ocupado y tengo que decirle ¿Cuándo hablamos de este tema?”, manifestó el prelado en contacto con la prensa.

En los últimos días, el proyecto de ley de Libertad Religiosa ha generado gran repercusión en los representantes de las iglesias evangélicas que expresaron su rechazo por esta futura norma por distintas razones como la falta de socialización y su desacuerdo en ser reducidos a organizaciones civiles.

Asimismo, denunciaron una posible fiscalización de sus recursos económicos al interior de las iglesias, algo en lo que no estaría de acuerdo el cardenal Ticona, dadas las condiciones de algunas obras eclesiales. 

“De eso ya hablé hace tiempo y no va a ser. No creo porque hay sacerdotes que apenas les alcanza. Pasa lo contrario en Estados Unidos, ahí subvencionan a las iglesias y también en otros países”, apuntó.

Ticona se puso como ejemplo y afirmó que “como Cardenal no tiene auto ni casa propia” y que vive así “porque quiero dar testimonio de mi fe, de modo humilde y como hijo de un humilde campesino”.

Gobierno dice que no fiscalizará recursos de las iglesias 

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que la ley de Libertad Religiosa fue socializada, además de que en ninguna parte especifica que habrá una fiscalización para las mencionadas iglesias.  

“No hay ninguna disposición, artículo o parágrafo que establezca que el estado va a controlar o fiscalizar recursos de organizaciones de carácter privado como las iglesias (…) lo que establece la ley son derechos y obligaciones de agrupaciones religiosas, además del trámite de su personería jurídica”, dijo.

Adelantó que si existe alguna discrepancia con la futura ley, existe la posibilidad de recibir a los representantes de las iglesias evangélicas para dialogar sobre el tema.

“Hemos estado en constante diálogo con estos sectores, evangélicos y otras religiones del país. Si hay consultas estamos dispuestos a debatir. Seguramente el tratamiento de esta ley va a ser la próxima semana”, agregó.

/AGL/  



Noticias relacionadas: