Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Caminata rindió tributo a mujeres víctimas de feminicidio y reclamó por la impunidad

Conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, una caminata de mujeres protestó en puertas de las instituciones que simbolizan la impunidad en los procesos por violencia y feminicidio.
23 de Noviembre, 2018
Compartir en:
"Caminata de las vivas por las asesinadas".  Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de noviembre (ANF).-  La “Caminata de las vivas por las asesinadas” rindió tributo a las mujeres víctimas de feminicidio y, durante su recorrido,  lanzó  arengas en contra de las instituciones encargadas de sancionar todas las formas de violencia contra la mujer.

La protesta, impulsada por Mujeres Creando, inició con un mitin en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés en el que se recordó a las más de 600 mujeres víctimas de feminicidio desde el 2013 a la fecha.


Adelantándose al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que anualmente se conmemora cada 25 de noviembre en todo el mundo, la caminata realizó varias paradas en puertas de instituciones que simbolizan la impunidad en la sanción de los casos de feminicidio y la tolerancia estatal a otras formas de violencia contra las mujeres.

En la primera parada de la ruta de la impunidad, Mujeres Creando decidió renombrar a la cárcel de San Pedro como “Hotel Resort  San Pedro” y colocó un cartel gigante en el que se detalló que ese centro penitenciario cuenta “con espacios diseñados para la impunidad, salidas diarias de acuerdo al bolsillo de los feminicidas, todo, con el auspicio del Estado”.


Posteriormente, la columna de mujeres se dirigió a puertas de la Facultad de Derecho, donde al impulso de las arengas de las manifestantes se grafiteó: “Escuela de pillos y academia de corruptos”.

La siguiente parada de la ruta de la impunidad fue en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), donde las manifestantes protestaron porque, en lugar de proteger a las mujeres, esa instancia policial se ha convertido en una “Fuerza de promoción de la violencia”.

Luego de recorrer varias cuadras por calles aledañas a Palacio de Gobierno,  la caminata irrumpió en oficinas del IDIF y luego de un mitin de protesta en el patio de esa institución, colocó un gran cartel en el que se denunció que “realiza autopsias alterando pruebas a pedido de los feminicidas”.


Después la marcha se dirigió a la Fiscalía, donde las manifestantes grafitearon “Fiscalía rima con porquería”, pegaron un gran cartel con los nombres de las 600 víctimas de feminicidio y reclamaron por la retardación de justicia.

Por último, se dirigieron hacia el exPalacio de Justicia para reclamar por la corrupción en estrados judiciales y colgaron los nombres de los feminicidas que aún no son procesados por la justicia en la fachada del edificio donde funciona el Consejo de la Magistratura.


 “Las 600 mujeres a las que hoy rendimos tributo no son todas las víctimas de feminicidio, otras tantas figuran como homicidios, suicidios y accidentes, y precisamente esas son señales de que no hay justicia en el país” aseguró Rayza Zeballos, activista de Mujeres Creando.

Añadió que la caminata decidió recorrer por aquellas instituciones que “son parte del sistema de impunidad que protege a agresores, violadores y feminicidas y que no garantizan protección y justicia para las mujeres, pero además representan un circuito de corrupción que niega el derecho a la protección y la justicia gratuitas como establece la ley”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada  25 de noviembre en tributo a las tres hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa–  asesinadas en 1960 en República Dominicana.

/ZAB/

Etiquetas

    Feminicidios