Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Autoridades analizarán posible derogación o abrogación de la Ley Avelino Siñani

La ministra de Educación anunció que en enero de 2020 iniciará una serie de eventos para debatir el futuro de la norma educativa.
20 de Diciembre, 2019
Compartir en:
La ministra de Educación, Virginia Patty, (centro) junto a otras autoridades.   Foto: Radio Líder
La ministra de Educación, Virginia Patty, (centro) junto a otras autoridades. Foto: Radio Líder
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de diciembre (ANF).- La ministra de Educación, Virginia Patty, informó este viernes que a inicios del 2020 realizarán una serie de encuentros para debatir la posible derogación o definitiva abrogación de la Ley Educativa 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

“Una ley se implementa para su tiempo. A veces, estas leyes necesitan derogarse o abrogarse. En ese sentido, esta ley (Avelino Siñani) está sujeta a un análisis para ver si conviene o no derogarla o abrogarla”, manifestó la autoridad de Estado, según un reporte de radio Líder.

Según Patty, la Ley educativa en cuestión “fue adecuada para un tiempo y momento” determinado y que ahora corresponde analizar su estructura para evaluar si corresponde mantenerla, cambiar cosas en su interior o descartarla.

Tras su promulgación e implementación, la Ley 070 fue blanco de reiteradas críticas y cuestionamientos, principalmente por el magisterio urbano, sector que observó que se trata de una norma antipedagógica que no garantizaría una educación de calidad.

Luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, los maestros urbanos entregaron al gobierno transitorio de Jeanine Áñez un pliego petitorio que incluía dos pedidos en particular: la abrogación de la norma educativa y una jubilación con el 100% de sus aportes.

Patty, quien asumió la jefatura del Ministerio tras la renuncia de Roberto Aguilar, dijo que no depende de ella solamente el determinar la abrogación o derogación de la Ley Avelino Siñani, por lo que adelantó que los sectores interesados participarán del debate para decidir el futuro de la norma.

“Tiene que haber consenso con los diferentes actores de la educación. Tenemos que analizar muy bien, artículo por artículo, y luego se va a definir que se va a hacer con la ley. No podemos adelantar nada, pero ya nos vamos a reunir para hace ese análisis”, explicó.

/ANF/  

Etiquetas

    Ley Avelino Siñani,Virginia Patty,Educación