Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Artistas, escritores y políticos expresan su apoyo a Rilda Paco ante anuncio de juicio penal

Rodrigo “Grillo” Villegas sostuvo que se trata de "fanatismo" las expresiones de censura a la obra de Paco y pidió a los detractores reflexionar sobre los mandamientos de la Iglesia.
23 de Febrero, 2018
Compartir en:
La pintura de la Virgen del Socavón que generó controversia. Foto: RRSS
La pintura de la Virgen del Socavón que generó controversia. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de febrero (ANF).- Artistas, escritores, activistas, periodistas y hasta algunos políticos manifestaron su apoyo a la artista plástica orureña Rilda Paco, quien despertó la furia de cibernautas y autoridades que la amenazaron con proceso penal por pintar a la virgen del Socavón, patrona del carnaval de Oruro, en ropa interior.

El apoyo a la artista en las redes sociales se manifiesta con el hashtag #YosoyRildaPaco. En tanto que sus detractores incluso la han llegado a amenazar con agredirla sexualmente, además de otros improperios.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que las amenazas en contra de la artista son injustificables. “El arte que tiene un contenido crítico (...) debe ser evaluado desde el arte, no desde el ámbito penal. Injustificables amenazas a una artista", escribió en su cuenta de Twitter.

El artista Diego Mondaca‏ también expresó su apoyo a Paco. “Todo mi apoyo a esta gran artista, que agita desde el arte a esos dogmas y quistes mentales de una sociedad intolerante e hipócrita”.

Por su parte el cantante Rodrigo “Grillo” Villegas sostuvo que se trata de "fanatismo" las expresiones de censura y pidió reflexionar sobre los mandamientos de la Iglesia. “El fanatismo ya no me sorprende. Debemos atacarlo. Gente ofendida, reflexionen sobre su máscara (no la de carnaval), reflexionen sobre su decálogo y los mandamientos de la Iglesia (obligatorios) ¿Los cumplen? Ustedes ya cansan”.

Asimismo el escritor Edmundo Paz Soldán‏ se refirió al tema. “Rilda Paco, declarada persona non grata en Oruro por pintar a la virgen en ropa interior. Alistan juicio. El pasado se las ingenia para volver. O mejor: el pasado nunca es pasado del todo”.

Sacha LLorentti, coagente del Estado Plurinacional en la demanda marítima, dijo solamente se trata de una obra de arte. “Una obra de arte puede disgustarnos, incluso, ofendernos, pero es eso y solamente eso: una obra de arte”.


El periodista Ángel Careaga pidió analizar el significado de la obra. “El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior”. Llamó hipócritas a quienes pretender amedrentar a la artista.


La feminista Elena Apilánez también expresó su apoyo a la artista. “Todo mi apoyo a #RildaPaco”. Asimismo el asambleísta departamental de La Paz, Fabian II Yaksic, manifestó que “el Arte crítico de Rilda Paco desnuda la intolerancia conservadora e hipócrita de moros y cristianos”. 

La actual gerenta ejecutiva de la Empresa Pública Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, Amanda Dávila‏, dijo que el arte no puede ser sometido a cesura.

“El arte no puede estar sometido a censuras ni restricciones; por el contrario, si pretende dar moraleja o enseñar no es arte, es una panfletería. #RildaPaco es libre de expresarse como quiera!”.

Por su lado el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que dicha pintura es ofensiva para quienes profesan la religión Católica, pero dijo que no es causal de un porceso judicial. “Para quienes somos católicos es ofensivo, impertinente e inaceptable lo hecho por Paco. Sin embargo por sobre nuestras creencias está el respeto a la libertad de expresión y de culto establecidas en la CPE, por lo que no debería proceder acción penal alguna”.


La obra de Paco despertó la indignación de varias instituciones de la capital del Pagador, entre ellas la Alcaldía, la Gobernación de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folcklóricos del Carnaval de Oruro, la Diócesis orureña que han expresado su rechazo conjunto a la obra y han anunciado el inicio de procesos penales en contra de la autora.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Rilda Paco