Acceso a clientes

Sociedad

16 de diciembre de 2015 15:07

Agricultores de La Paz producen solo el 30% de los alimentos del departamento

Los representantes de 25 municipios firmarán un convenio que lo entregarán a autoridades del gobierno para que se comprometan a brindarles ayuda.

Agricultores de La Paz producen solo el 30% de los alimentos del departamento Una de las exposiciones del foro sobre agricultura sostenible Foto: ANF


La Paz, 16 de diciembre (ANF).- Los agricultores de La Paz tienen la capacidad de producir solo el 30% de los alimentos que se consumen en el departamento y por ello piden apoyo para mejorar su producción en beneficio de los pobladores.

“El 30% de los alimentos en La Paz está producido por agricultores y el 70% son productos que vienen de afuera”, sostuvo el responsable regional de plataformas de suelos, Rubén Llusco, en el Foro de Agricultura Sostenible en la que participaron 25 municipios de La Paz para hacer un diagnóstico de la agricultura en el departamento.

El foro fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado  (CIPCA), la Pastoral Cáritas de La Paz y Coro Coro y el Centro de Servicios Agropecuarios y Socio Comunitarios en el que compartieron experiencias de producción agrícola.

Según Llusco se deben impulsar políticas económicas que ayuden a los agricultores a producir más para garantizar la soberanía alimentaria.

“Nosotros sabemos que se está velando por la seguridad alimentaria, pero no por la soberanía alimentaria”, sostuvo el responsable.

Por su parte el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz, Beimar Mamani, sostuvo que todos los municipios deberían luchar por la soberanía alimentaria para el departamento y el país.

Los agricultores –dijo Llusco- necesitan ampliar la gama de productos que ofrecen como tomate, zanahoria, para que las familias agricultoras no sean afectadas por los bajos ingresos. Los alimentos más producidos en La Paz son papa, quinua y trigo.

Los agricultores tras este foro realizarán un acuerdo con los representantes de los municipios para llevar su propuesta al gobierno nacional en busca de ayuda.

/YSM/FC/



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias