Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Todos Santos: cobran hasta Bs 180 por servicios en el Cementerio General

Hay obreros que se encargan solo de dar color a las tumbas (interior y exterior), además de las rejas, y cobran entre 25 y 50 bolivianos.
28 de Octubre, 2018
Compartir en:
Un obrero en el Cementerio General. Foto: ANF
La Paz,  28 de octubre (ANF).- A pocos días para la festividad de Todos Santos y el Día de los Difuntos, los obreros que trabajan en inmediaciones del Cementerio General de La Paz ya ofertan sus servicios de limpieza, reparación y colocado de azulejos de nichos. Por esos trabajos cobran entre cinco y 180 bolivianos, dependiendo del grado de complejidad de los encargos.

Los trabajadores están agrupados por rubros: Los con cascos azules realizan trabajos de albañilería como el planchado con estuco del interior o exterior del nicho, con colocado de azulejos, mármol y lápida. Por esa tarea cobran desde 60 a 180 bolivianos.

Mientras que los obreros que llevan casco rojo se dedican exclusivamente al colocado de jambas, cambio de vidrios y cerraduras, instalación de rejas, colocado de azulejos y mármol al interior de las fosas. Ese tipo de trabajo cuesta entre 30 y 120 bolivianos dependiendo del tamaño de los nichos.

Hay obreros que se encargan solo de dar color a las tumbas (interior y exterior), además de las rejas y cobran entre 25 y 50 bolivianos.

Otro grupo de jóvenes, entre ellos niños, también ofrece sus servicios que son limpieza de nichos, lavado de vidrios, entre otros, y por eso cobran desde cinco a 10 bolivianos.

Carlos Mamani del sindicato Primero de Mayo, que “heredó” el oficio de su padre hace 20 años, dice que en estas últimas semanas el trabajo tiene alta demanda a diferencia de otras épocas del año.

“Todas las familias hacen arreglar para estas fechas nomás, como el feriado que vienen a despachar a las almas. Hacen mejorar los nichos de los muertitos y nosotros ofrecemos mano de obra garantizada”, indica.

El administrador del camposanto, Ariel Conitzer, remarca que el arancel por los diferentes trabajos dentro del Cementerio General de La Paz fue consensuado entre la Alcaldía y los trabajadores que prestan sus servicios en el recinto. Añade que los costos se mantienen desde hace dos años.

“Se tiene un acuerdo con los obreros de la Asociación Cascos Blancos de cobrar los aranceles y trabajos de refacción en los nichos, como el colocado de rejas o lápidas. Ellos tienen sus costos establecidos y se mantiene desde el 2016”, explica.

Afirma que entre los trabajos más frecuentes está el uso de escaleras que cuesta dos bolivianos, el pintado interior o exterior del nicho con un valor de unos 50 y el colocado de mármol interior o exterior, 180.

Aclara que él precio de servicios como el de rezadores, músicos y cargadores no está establecido en el arancel acordado.

“Normalmente a los jóvenes que rezan se les paga con panes, masitas o algún pequeño monto, los músicos cobran unos 50 bolivianos más o menos, pero eso está regido por la oferta y la demanda, no lo regulamos nosotros”, señala.

La autoridad dice que hay un total de 44 obreros que prestan sus servicios en el cementerio.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Todos Santos,Cementerio General