“Cacho” Mendieta acompañado de policías. Foto de archivo: El Deber.
La Paz, 1 de marzo (ANF).- El Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia de La Paz dispuso este viernes la detención domiciliaria para el humorista Gervacio Agustín “Cacho” Mendieta, debido a que dos de los jueces consideraron que el acusado es adulto mayor y corresponde que asuma defensa en libertad.
La disposición se emitió en el juicio oral que se sigue a Mendieta por el delito de abuso sexual contra una niña de 10 años, hecho registrado el año pasado en un edificio de la zona de Miraflores.
“El Tribunal con voto disidente decidió otorgar la cesación a la detención preventiva, porque consideraron dos de los jueces, la doctora Aguilar y el doctor Perales, que la calidad de adulto mayor le alcanzaba a lograr la cesación a la detención preventiva”, informó Andrés Zúñiga, abogado defensor de la víctima en este caso.
“Cacho” Mendieta está recluido en el penal de San Pedro desde julio de 2018. Ahora podrá salir de la cárcel para cumplir con la detención domiciliaria una vez que subsane los requisitos judiciales como el arraigo, pago de una fianza de 14 mil bolivianos, además de presentarse en el juzgado cada lunes.
Zúñiga consideró la medida como desproporcionada porque los dos jueces dejaron de lado los derechos de la víctima e hicieron primar los derechos del adulto mayor.
Dijo que la defensa de la víctima, la Defensoría de la niñez y la Fiscalía apelaron la decisión judicial porque se dejó de lado los derechos del menor.
/LACH/FC/