
La Paz, 30 de abril de 2025 (ANF). - El Ministerio Público determinó la aprehensión del decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Édgar P. C.. Es investigado por presunto desvío de recursos provenientes del Plan Excepcional de Titulación para Antiguos Estudiantes No Graduados (PETAENG).
“El día de hoy (miércoles) se ha llevado a cabo la declaración informativa de Édgar P. actual decano de la facultad de ciencias sociales, el Ministerio Público ha determinado la aprehensión y en estos momentos se ha presentado la imputación formal contra el decano”, informó a la ANF el jefe de la Unidad de Transparencia de la UMSA, Franz Laura.
La denuncia surgió luego que el exdirector interino de Comunicación Social, Arturo Sarabia, envió una carta a la actual autoridad de esa instancia académica Bernardo Monasterios en la que explicó las irregularidades que detectó en esa modalidad de titulación.
Laura indicó que la autoridad académica se presentó a declarar ante el fiscal del caso este miércoles, tras la conclusión de su comparecencia se ordenó su aprehensión y se prevé que el jueves se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares.
“Estamos a la espera de que se pueda notificar la hora y fecha para la audiencia de medidas cautelares donde vamos a defender nuestra denuncia como institución afectada. Lo más probable que la audiencia se lleve a cabo este jueves”, manifestó.
La fiscalía inició la investigación por los delitos de malversación de fondos, peculado, conducta antieconómica y falsedad ideológica. En ese caso ya existe una persona con detención preventiva, se trata de Dagner M. M del C., exresponsable del PETAENG.
La denuncia
A mediados de marzo, Transparencia de la UMSA presentó una denuncia penal contra la exfuncionaria Dagner M.M del C. y el exdirector de la carrera Edgar D. P. C., decano de la Facultad de Ciencias Sociales por el desvío de Bs 352.500 de los recursos que ingresaron por el PETAENG.
En 2023 se inscribieron 27 aspirantes para titularse bajo esa modalidad, quienes debían depositar Bs 14.000 en cuatro pagos, el primero se hizo en cuentas fiscales de la UMSA. Sin embargo, la segunda cuota se hizo en efectivo por órdenes del entonces director de la carrera Édgar P. C.
La primera entrega de dinero en efectivo que se hizo al exdirector y actual Decano alcanzó a Bs 94.500, en octubre de 2023. En febrero de 2024 se realizó la segunda entrega por el mismo monto y el tercero fue de Bs 94.500 en agosto de ese año, en la oficina de PETAENG a horas 08:00.
La cuarta entrega se realiza el 19 de diciembre de 2024 que alcanzó a Bs 69.000, recursos que fueron recaudados por la inscripción de 11 estudiantes que buscaban obtener su título académico por esa modalidad.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios