Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Presidente Arce admite preocupación por el problema del narcotráfico en Bolivia

En los últimos meses, se presentaron diversos hechos de narcotráfico que ahondaron la crisis del gobierno de Arce, entre ellos está el caso ‘narcovuelo’, las autoridades de España incautaron más de 400 kilos de cocaína.
6 de agosto, 2023 - 15:04
Compartir en:
Contenedor donde se encontraba el cargamento de droga enviada a España. Foto: RRSS
Contenedor donde se encontraba el cargamento de droga enviada a España. Foto: RRSS

La Paz, 6 de agosto de 2023 (ANF). - La gestión de Luis Arce se vio afectada por los casos de narcotráfico que salieron a la luz publica en los últimos meses, el más polémico fue la fuga del narco uruguayo Sebastián Marset, reconoció que el tráfico de drogas es un problema de preocupación del Gobierno, pero no habló de los casos específicos de los últimos tiempos y apeló a citar aquellos que se registraron en los gobiernos del pasado.

“El flagelo del narcotráfico está ´presente en la mayoría de los países del mundo, reconocemos que el tráfico de drogas es una problemática sensible dado que atenta contra la seguridad de los estados. El narcotráfico es una preocupación latente para nuestro gobierno nacional, sin embargo, es un problema que tiene antigua data y es prudente hacer un repaso de los hechos más significativos”, dijo Arce. 

Uno de los primeros casos que recordó fue durante el gobierno dictatorial de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, en 1980, quienes estaban vinculados con grandes narcotraficantes. Además de un segmento de las Fuerzas Armadas.  

En los últimos meses, se presentaron diversos hechos de narcotráfico que ahondaron la crisis del gobierno de Arce, entre ellos está el caso ‘narcovuelo’, las autoridades de España incautaron más de 400 kilos de cocaína que estaba en una aeronave procedente de Bolivia. 

El segundo hecho que llamó la atención y que aún tiene en alerta a la Policía, es la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset que vivía en el país desde el 2019. Acumuló una considerable fortuna, tenía varios inmuebles y motorizados, incluso burló la seguridad de las instituciones estales al obtener tres identidades.  

“El ejemplo más paradigmático que podemos citar es en la dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez instituida en julio de 1980, un segmento de las Fuerzas Armadas se vio corrompido por el negocio millonario del tráfico de la cocaína. Esto ocasionó un tremendo daño para la imagen de Bolivia que se vio catalogado como un país insostenible debido a la penetración de asociaciones criminales en el seno del Estado”, afirmó. 

Asimismo, recordó el caso de Roberto Suárez Gómez, apodado el “rey de la cocaína” y su nexo con políticos bolivianos, mismo que era cercano al capo narcotraficante colombiano, Pablo Escobar. También se refirió al asesinato del investigador Noel Kempf Mercado, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. 

“Bolivia perdió a una de sus mentes más brillantes, el científico Noel Kempf Mercado. Grupos armados del narcotráfico lo asesinaron cuando realizaba una expedición en 1986. El crimen destapó el escándalo de Huanchaca, una mega fábrica de cocaína en el oriente boliviano”, resaltó. 

A la vez, rememoró el escándalo de narcotráfico durante el gobierno de Jaime paz Zamora, donde Isaac “Oso” Chavarría, Carmelo “Meco” Domínguez, quienes eran considerados como los capos del traficom de sustancias controladas en ese entonces. 

Finalmente, mencionó el caso del “narcoavión” que se registró durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1996, en el que se transportaba más de cuatro toneladas de cocaína camuflada en muebles y su destino final era México. La droga estaba valuada en más de $us 100 millones en el mercado estadounidense, Luis Amado Pacheco Abraham “Barbaschocas” estaba involucrado en ese hecho.  

“En 1996, una aeronave fue interceptada en Lima, Perú, con una cara de cuatro toneladas de cocaína. El dueño de la droga era Amacho Pacheco, alias Barbaschocas, un peligroso narcotraficante ligado con la mafia mexicana”, manifestó. 

/EUA/nvg

Etiquetas

  • Narcotráfico
  • Sebastián Marset