Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Pobladores temen que haya más mineros sepultados en Mapiri, aún no hay datos oficiales

Salcedo indicó que hasta el momento no llegó la ayuda policial ni de la gobernación para rescatar a las presuntas víctimas. Dijo que los mineros con el apoyo de maquinaria pesada están trabajando en el lugar.
28 de agosto, 2023 - 20:45
Compartir en:
Los mineros fueron sepultados por un talud en Mapiri. Foto: Captura video
Los mineros fueron sepultados por un talud en Mapiri. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de agosto de 2023 (ANF). - Los pobladores del municipio de Mapiri, del departamento de La Paz, temen que existan más cooperativistas mineros sepultados en el sector donde ocurrió el derrumbe de un talud, en el que fallecieron dos personas. 

“No hay ayuda por parte del Gobierno y quienes están ayudando a rescatar los cuerpos que estarían enterrados en el lugar son los cooperativistas mineros. Nos indicaron que hay personas enterradas, pero no tenemos la cifra oficial. Estamos esperando a que termine el levantamiento de la tierra”, informó el secretario general de la Organización Territorial de Base (OTB) del municipio de Mapiri, Rudy Salcedo

Sin embargo, el alcalde Alfredo Apaza, en contacto con ANF afirmó que hasta este lunes se confirmó el deceso de dos mineros y de una persona herida que fue trasladada hasta el centro médico de esa región. Dijo que los trabajadores mineros levantaron toda la tierra que cayó en el lugar. 

“Lo que nos informan de forma oficial es que hay dos mineros que perdieron la vida y una persona herida, eso en base a la información de los trabajadores mineros. Ellos me informaron que ya terminaron de levantar toda la tierra que cayó y no encontraron a más personas, pero estamos esperando la información de la Policía”, explicó la autoridad edil. 

El domingo, en una de las pozas de la “Cooperativa 19 de Marzo” se produjo un deslizamiento de tierra, varios mineros estaban trabajando en el lugar cuando ocurrió el incidente y quedaron atrapados por el talud. De este hecho dos mineros perdieron la vida y uno resultó herido. 

De acuerdo a la información de medios locales, los afectados son “poceros”, es decir, son personas dedicadas a extraer oro en pozas que dejan las grandes maquinarias destinadas a la explotación de oro.

Por otra parte, Salcedo indicó que hasta el momento no llegó la ayuda policial ni de la Gobernación para rescatar a las presuntas víctimas. Dijo que los mineros con el apoyo de maquinaria pesada están trabajando en el lugar.

El herido fue identificado como Gonzalo Apaza, de 28 años de edad, si diagnóstico era de policontuso. Tras recibir la atención médica necesaria, este lunes fue dado de alta y sus familiares lo trasladaron hasta la provincia Muñecas, de La Paz.

/EUA/ANF

 

Etiquetas

  • Deslizamiento
  • Mapiri
  • Explotación minera