Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ante la sequía en la Chiquitanía, los militares llevan maquinaria para perforar pozos

Dos equipos ya están trabajando en la zona de la Chiquitanía y otros tres están en camino.
3 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Trasladan cinco maquinarias para perforación de pozos. Foto: Ministerio de Defensa.
Trasladan cinco maquinarias para perforación de pozos. Foto: Ministerio de Defensa.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 3 de septiembre (ANF).- La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), a través de su Unidad de Explotación de Recursos Hídricos, movilizó equipos de perforación de pozos a la Chiquitanía, para garantizar la obtención de agua para las comunidades que atraviesan una fuerte sequía.

Los uniformados trasladaron el fin de semana dos equipos pesados, uno ya está trabajando en el municipio de San Ignacio de Velasco y el otro en San José de Chiquitos. 

Los militares coordinan con autoridades de ambos municipios para ubicar los puntos de perforación de pozos, en terrenos de las comunidades afectadas por la carencia de agua, el coronel Juan José García, gerente de la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos. 

Informó que otras tres maquinarias ya están en camino a Santa Cruz, dos partieron ayer de la ciudad de El Alto y uno salió de Tarija. Junto a estos equipos, también se trasladó a personal de las Fuerzas Armadas, entre ellos personal militar y civil, especializados en tareas de perforación.

El Gerente estimó que se requiere entre 30 y 40 días de trabajo en la zona para la perforación de un pozo, debido a que el suelo es rocoso en sectores de la frontera con Brasil.

Explicó que harán un estudio de prospección para determinar el lugar más apto para dar con acuíferos subterráneos, perforarán un pozo piloto para confirmar o desechar acuíferos expectantes. En caso de ser expectables, se procede a entubar el pozo e instalar una bomba sumergible para extraer agua para el consumo humano. 

La Unidad de Explotación de Recursos Hídricos (UERH), dependiente de Cofadena, desde 1973, tiene por misión, generar excedentes económicos mediante la exploración, explotación y distribución de recursos hídricos, desarrollando altos estándares de calidad, eficacia, eficiencia y transparencia; para contribuir al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y el desarrollo integral del Estado.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Incendios forestales,Cofadena,FFAA