
La Paz, 1 de mayo del 2025 (ANF).- La jueza Lilian Moreno Cuéllar, quien dictó una resolución que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales en el caso de presunto delito de trata y tráfico de personas, solicitó una licencia y luego de trabajar el lunes tomó un avión desde la ciudad de Santa Cruz con destino a La Paz. La Policía investiga su paradero y no descarta una eventual salida del país por vía terrestre hacia Perú.
De acuerdo con información policial a la que accedió El Deber, la magistrada abordó el lunes 28 de abril el vuelo OB-681 de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) con destino a la ciudad de La Paz. No se registró pasaje de retorno. La funcionaria judicial solicitó licencia por motivos personales entre el 29 de abril y el 6 de mayo, autorización que fue concedida por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz.
El fallo que emitió Moreno el 24 de abril, y que se conoció ayer, anuló la orden de aprehensión contra el exmandatario en un proceso penal iniciado en su contra por el presunto delito de trata de personas con agravantes. Esta decisión generó cuestionamientos desde distintas instancias estatales, que advirtieron un posible encubrimiento judicial.
Tras conocerse la resolución, agentes policiales acudieron al Palacio de Justicia cruceño, donde realizaron un operativo de verificación en el piso 11, donde se encuentra el Juzgado Catorceavo de Sentencia. También se intentó ubicar a la jueza en su domicilio, sin resultados positivos.
Según el diario cruceño, no se descarta que la jueza haya salido del país por vía terrestre hacia Perú, aunque hasta el momento no existe confirmación oficial sobre su salida ni se ha emitido una orden de aprehensión en su contra.
Moreno fue cuestionada por su polémica decisión y sus detractores revelaron que era una exfuncionaria que trabajó en diferentes dependencias estatales durante los gobiernos de Morales.
//FPF//
Articulo sin comentarios