La Paz, 22 de marzo de 2026 (ANF). - El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, informó que se arrestó a más de 3.000 personas por infringir el Auto de Buen Gobierno; además, casi un centenar de vehículos fueron retenidos porque estaban circulando sin la autorización correspondiente.
“Al momento tenemos unas 3.000 personas que han sido arrestadas a nivel nacional, quienes han sido sorprendidas infringiendo el Auto de Buen Gobierno”, señaló la autoridad policial.
Desde el jueves está vigente el Auto de Buen Gobierno que emitieron los gobiernos departamentales. Las disposiciones restringen el consumo de bebidas alcohólicas, la realización de fiestas o concentración de personas y se prohibió la circulación de motorizados durante la jornada de sufragio.
El comandante general indicó que la mayor parte de los arrestados fue por el consumo de bebidas alcohólicas y serán sancionados conforme a la norma electoral; entre ellos está el pago de multa de al menos 660 bolivianos.
Entre tanto, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Juan Sotopeña, precisó que desde el viernes hasta la fecha se arrestó a un total de 273 personas.
“Tenemos 11 vehículos retenidos que estaban circulando sin la respectiva autorización, el primer conteo desde el día viernes hasta las 6:00 de la mañana de hoy, y tenemos 273 personas que han sido ya arrestadas por infringir el Auto de Buen Gobierno”, señaló la autoridad policial.
Sotopeña detalló que, de esa cantidad de personas arrestadas, 195 son varones y 78 mujeres. Estas personas deberán cumplir las ocho horas de arresto y pagar la multa que estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sokol recordó que se desplegaron a 27.000 uniformados en todo el país para realizar operativos de control, evitar que se cometan ilícitos y apoyar en la custodia del material electoral durante toda la jornada de votación.
/EUA/FPF//
Articulo sin comentarios