Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juez rechaza acción presentada contra la repostulación de Evo tras amenaza de proceso

Se dejó sin efecto legal todas las actuaciones procesales realizadas dentro de la acción de cumplimiento.
18 de Febrero, 2019
Compartir en:
El documento de rechazo a la acción de cumplimiento. Crédito: Unitel.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de febrero (ANF). - El juez Alberto Zeballos determinó rechazar la acción de cumplimiento de la Constitución que fue presentada contra la repostulación de Evo Morales, después de que en pasadas horas un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazó con procesar a esta autoridad judicial por haber admitido en un principio el recurso.

Se “declara la improcedencia de la acción de cumplimiento interpuesto por los señores María del Carmen Morales de Prado, Héctor Julio Sapag Zeballos, Lourdes Ignacia Valdiviezo Vaca, Rolando Descarpontriez Arteaga, Cecilia López Ortiz y Eduardo Gutiérrez Monasterio, por ser de improcedencia manifiesta”, cita la resolución de Zeballos, según un reporte de Unitel.

Asimismo, el Juez dejó en constancia que la presente resolución puede ser impugnada por la parte accionante y además dejó sin efecto legal todas las actuaciones procesales realizadas dentro de esta acción de cumplimiento.

Los denunciantes exigían mediante esta medida judicial al presidente Morales, vicepresidente Álvaro García Linera y a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cumplimiento de la Carta Magna sobre la repostulación.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

El oficialismo intentó modificar la CPE a través de un referendo, realizado el 21 de febrero de 2016 (21F), para mantener en el poder a Morales y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad. 

Sin embargo, pese a ese resultado, el oficialismo continuó buscando su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, logró que se posibilite la repostulación indefinida de Morales.

Luego los vocales del Tribunal Supremo Electoral terminaron por consolidar el objetivo oficialista habilitando para las próximas elecciones presidenciales a Morales y García Linera, que están en el Gobierno desde hace 13 años de manera continua.

Ayer se conoció que el jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, anunció que se impulsará un proceso administrativo contra el juez que admitió la acción porque señala que sobre una “cosa juzgada”, como es el tema de la repostulación de Morales, “no se puede volver a tocar”.

/ELCA/

Etiquetas

    Repostulación,Acción de cumplimiento