Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juez ordena la libertad condicional del narcotraficante "Techo 'e Paja"

Jorge Roca Suárez debe cumplir con algunos trámites judiciales para que se ejecute su salida del penal de San Pedro.
17 de Julio, 2018
Compartir en:
Roca Suárez llegó a Bolivia en abril de este año. Foto: Unitel/Captura de pantalla.
Roca Suárez llegó a Bolivia en abril de este año. Foto: Unitel/Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de julio (ANF). - El Juzgado Tercero de Ejecución Penal de La Paz determinó este martes la libertad condicional de Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja" y sobrino de Roberto Suárez Gómez, "rey de la cocaína".

“Techo 'e paja”, desde el 13 de diciembre de 1990, cumplía una condena de 35 años en una cárcel de California, Estados Unidos, por los delitos de manufactura de cocaína y evasión de impuestos. 

Por autorización de un juez norteamericano, en abril de este año, el sentenciado fue trasladado a Bolivia y conducido a la cárcel de San Pedro de La Paz para responder ante la justicia de este país por el delito de ganancias ilícitas. 

El abogado de “Techo 'e paja”, Fernando Mealla, aseguró que su defendido ya cumplió con la sentencia que recibió en EEUU y por ello corresponde su liberación.

Finalmente “la determinación fue concederle el beneficio de libertad condicional a mi defendido, en mérito al haber cumplido más de los 20 años de detención”, informó el abogado Mealla.

"Techo 'e paja" permaneció detenido por poco más de 27 años y ahora podrá salir de la cárcel una vez que cumpla con los trámites legales establecidos por ley.

Mealla dijo que en estos casos no se puede hacer más porque por norma correspondía que se dicte la libertad condicional. Acotó que su cliente debe presentarse cada cierto tiempo a firmar en el cuaderno de control jurisdiccional de los juzgados de La Paz.

Roca Suárez fue considerado un “pez gordo” del narcotráfico por estar vinculado a redes de este ilícito en nuestro país, Colombia, México y EEUU. Muchos lo compararon con Pablo Escobar, Amado Carrillo "El Señor de los Cielos" o el "Chapo" Guzmán.

/LACH/ELCA/



Etiquetas

    Techo de Paja,Narcotráfico