La Paz, 11 de noviembre de 2025 (ANF).- El director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, informó que reforzaron el control en los 31 puntos fronterizos y en el control migratorio, para evitar que exautoridades del anterior gobierno de Luis Arce salgan del país.
La Interpol a través de la la unidad policial de control migratorio hizo seguimiento para que la Contraloría General del Estado remita la relación nominal de todas las autoridades que están señaladas en la Ley de Permanencia Obligatoria en el país, durante 90 días.
Dicha acción está vigente de acuerdo a la Ley 1352 de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional. Fue aprobada en la gestión de Eva Copa cuando estaba al frente de la Asamblea Legislativa en 2020. La aplicación de “arraigo” surgió en contra de las entonces autoridades del gobierno de Jeanine Añez.
Bazoalto dijo que tomó conocimiento que la Contraloría General del Estado envió la lista de exautoridades a Migración. “Una vez que esté en el sistema todo el personal actuará de acuerdo a procedimiento y a normativa”, afirmó.
“Ayer (lunes) emitimos un memorándum en todo el país, en los 31 puestos fronterizos y control de migración que tiene la unidad policial para que se realicen los controles”, reiteró el coronel que está al frente de Interpol en Bolivia.
Por el momento no registraron ningún reporte porque la lista de exautoridades aún no está en el sistema en el que debe figurar el nombre, el carnet de identidad y el número de pasaporte.
Precisó que si existe alguna exautoridad que pretende abandonar el país, la policía actuará en aplicación de la norma. “Aquellas personas que quieran salir del país y que estén inmersas en el sistema serán puestas a conocimiento de las autoridades”.
“Hacemos los controles pertinentes y una vez que esté en el sistema se dará estricto cumplimiento”, comentó a los medios de comunicación.
/NVG/
Articulo sin comentarios