Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno señala que un "golpe municipal" impulsó los enfrentamientos en Achacachi

La ministra de Comunicación lamentó que un periodista comunitario fuera agredido en los violentos hechos ocurridos en la ciudad de Achacachi, que, según la autoridad, buscaban derrocar al alcalde del MAS, Édgar Ramos.
16 de Febrero, 2017
Compartir en:
La ministra de Comunicación, Gisela López.   Foto: Bolivia TV .
La Paz, 16 de febrero (ANF).- La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó este jueves que los violentos enfrentamientos que se desataron en los últimos dos días en la ciudad de Achacachi fueron perpetrados con la intención de generar un “golpe municipal” y derrocar al alcalde Édgar Ramos (MAS).

“Han destruido la radioemisora y han atentado contra la vida un compañero en el marco de un conflicto netamente político, donde de por medio existen intereses y disputas políticas en un problema, que desde una perspectiva constitucional, se trata de un golpe municipal a una autoridad que ha sido electa por el pueblo, sin interesar del partido político al que pertenezca”, manifestó López.

La autoridad emitió esta declaración durante la conferencia de prensa que ofreció para denunciar las agresiones que sufrió Edwin Huanca, periodista de la radio comunitaria “Jacha Omasuyo” a manos de los vecinos de Achacachi que exigen la rendición de cuentas de la gestión 2016 al alcalde Ramos.

Ante la negativa del pedido, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi bloqueó aquella localidad y saqueó y quemó la casa y el vehículo del alcalde masista.

La situación se tornó más preocupante el martes pasado, cuando comunarios de Warisata y Ponchos Rojos, según los vecinos, irrumpieron violentamente provocando desmanes y saqueos en las casas y negocios en Achacachi.

Según López, el alcalde de Achacachi fue electo por el voto popular y si existe algún tipo de observación o descontento por su gestión, pueden optar por vías constitucionales para su salida del cargo.   

“La misma constitución, la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, toda la normativa municipal, establecen alternativas que por la vía democrática se pueda sustituir a una autoridad, como por ejemplo el revocatorio”, indicó.

La ministra lamentó que se llegue a este tipo de enfrentamientos y anunció procesos penales contra las personas que agredieron al periodista comunitario, quien se encontraba en las instalaciones de su radiodifusora cuando fue sorprendido por los vecinos según su relato. Junto a Huanca otros dos periodistas del periódico Página Siete también fueron agredidos.  

“Solo nos queda solidarizarnos con el compañero Edwin y condenar todos los hechos de violencia que se están dando en el lugar. Sobre todo este tipo de actos que se constituyen en un atentado a los derechos constitucionales que tenemos de informar, la libertad de ejercer el trabajo de la prensa y el derecho que tienen las ciudadanas y ciudadanos a ser informados respecto a un hecho”, agregó.

/AGL/FC/

Etiquetas

    Ministra de Comunicación,Achacachi