Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno da por cerrada la polémica por el saludo entre policías y militares

Ayer, el Ejército también emitió un memorándum de reciprocidad con la finalidad de mantener el respeto mutuo entre los miembros de las instituciones del Estado que visten uniforme.
16 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Viceministro José Luis Quiroga. Foto: Ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de noviembre (ANF).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dio este jueves por cerrada la polémica que surgió en los últimos días por las instructivas de saludo entre policías y militares. 

“En ningún momento hubo la intención, ni mucho menos de obligar a que ninguna institución se cuadre a la otra, somos muy respetuosos de las instituciones, cumplimos funciones distintas y yo creo que con esa aclaración ese tema ya debe ser cerrado de forma muy clara”, dijo.

Inicialmente, hace dos días, se conoció de manera pública un memorándum del comandante general de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, quien dispuso que todos los uniformados de su institución deben “extender y retribuir con el saludo policial a los miembros de las Fuerzas Armadas de acuerdo a la jerarquía que ostente”.

En el documento, De la Barra enfatizó que la finalidad es expresar disciplina, cortesía, espíritu de camaradería y respeto mutuo que debe existir entre instituciones uniformadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sin embargo, esa disposición provocó una serie de interpretaciones, que incluso obligó a emitir una aclaración pública a la Policía.

“No se busca la sumisión ni otra expresión despectiva de menosprecio o de discriminación (…) reprochamos actitudes mezquinas que buscan generar polémica y controversia entre los bolivianos”, aclaró en un comunicado la Policía Boliviana.

Entre tanto, el Ejército también emitió un memorándum de reciprocidad con la finalidad de mantener el respeto mutuo entre los miembros de las instituciones del Estado que visten uniforme.

“En ese sentido, a partir de la fecha, mi Comando ha dispuesto que el personal del Ejército debe extender y retribuir un saludo militar de acuerdo a la jerarquía que ostente el personal de la Policía Boliviana”, informó la institución militar, mediante un documento firmado por el general del Ejército, Carlos Erix Ruck Arzabe.

El Viceministro remarcó que se encuentra con el beneplácito de que también los militares hayan sacado un memorándum al igual que la Policía.

“Realmente el objetivo (sólo fue buscar) que en un ambiente de trabajo, ambas instituciones generen el saludo como una muestra de cortesía”, insistió la autoridad.

/ELCA/

Etiquetas

    Saludos entre policías y militares