Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía de Paraguay imputará hoy a militante del MAS y exfuncionario de BoA por narcotráfico

Los narcotraficantes transportaron 440 kilos de cocaína y este grupo ya era investigado desde hace ocho meses por las autoridades paraguayas
7 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Avionetas bolivianas con droga caen en Paraguay. Foto: Policía de Paraguay
Avionetas bolivianas con droga caen en Paraguay. Foto: Policía de Paraguay
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de septiembre de 2022 (ANF).- El fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Paraguay, Isaac Clemente Ferreira Villamayor, adelantó que hoy presentará la imputación formal contra Miguel Ángel Garrido Salvatierra, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exfuncionario de Boliviana de Aviación (BoA), y otros cuatro por los delitos de tráfico internacional de droga y asociación criminal.

El pasado lunes, a 14 kilómetros de la ciudad de San Ignacio, departamento de Misiones en Paraguay, policías de la Unidad de Investigación Sensible llegaron a una pista de aterrizaje justo cuando la droga era descargada de una avioneta Cessna con matrícula boliviana CP-2769. Mientras el cargamento era revisado por los efectivos, otra avioneta boliviana se predisponía a aterrizar para dejar la cocaína en la misma estancia; pero al llegar a tierra, el piloto se percató y comenzó a disparar contra los policías y funcionarios del Ministerio Público que estaban escondidos cerca de la pista. Esa ráfaga de disparos de la segunda avioneta impactó contra una camioneta de la Policía e hirió al piloto Robalino de la primera aeronave que yacía arrestado en el interior del vehículo. Este segundo aeroplano finalmente aterrizó y fue incinerado inmediatamente por los ocupantes.

La Policía Paraguaya aprehendió a cinco personas en este operativo, tres paraguayos y dos bolivianos: Adolfo Osmar Sanabria Figueredo, de 38 años; Vicente Alcides Sanabria, de 49 años; Héctor Lorenzo González, de 30 años; José Abel Robalino Hakome (piloto), 29 años; y Miguel Ángel Garrido Salvatierra (copiloto), de 30 años. El piloto y copiloto de nacionalidad boliviana.

El diputado de Comunidad Ciudadana Jairo Jesús Guiteras aseguró que Miguel Ángel Garrido Salvatierra figura como piloto activo de BoA en la base de datos de la Contraloría General del Estado. Además, en la página del Órgano Electoral Plurinacional, el acusado declaró ser militante del MAS. 

Boliviana de Aviación emitió un comunicado esta mañana donde aclara que Garrido Salvatierra no es piloto de la empresa estatal, pero trabajó en la institución como auxiliar técnico de mantenimiento desde el 2018 hasta el 2020. El último dato de la Contraloría General del Estado refiere que el sindicado fue registrado el 14 de octubre de 2020 como funcionario de BoA.

Los narcotraficantes transportaron 440 kilos de cocaína y este grupo ya era investigado desde hace ocho meses por las autoridades paraguayas.

El fiscal Ferreira tenía lista la imputación en la pasada jornada, pero el piloto boliviano se encontraba internado en el Hospital de Trauma de Asunción por el impacto de bala; sin embargo, la autoridad del Ministerio Público aseguró que los aprehendido hoy serán imputados por los delitos de tráfico internacional de droga y asociación criminal.



//FPF//

Etiquetas

    Narcotráfico,Avioneta con droga,Paraguay