La Paz, 9 de enero de 2026 (ANF). - El Ministerio Público amplió la investigación contra los exministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca y Zenón Mamani, además de otras tres personas, por la entrega de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los panificadores.
“Dentro del presente caso ya se ha realizado la ampliación en contra del señor Franklin Flores, asimismo, en contra del personal del directorio que son Néstor Huanca, Zenón Mamani, Luis Joshua, Gloria Villanueva, Carlos Guachalla”, informó el fiscal Ronald Jurado.
Se inició la investigación en este caso a raíz de la denuncia que presentó el dirigente panificador Dandy Mallea contra el exgerente de Emapa Franklin Flores, y el exdirigente de Conapabol Rubén Ríos, quien se benefició por la venta, almacenamiento y transporte de harina por un monto que alcanza a los Bs 6.650.670.
Al respecto, Eduardo León, abogado del denunciante, señaló que esas exautoridades deben ser investigadas porque eran parte del directorio de Emapa y al ser responsables del Ministerio de Desarrollo Productivo, conocían de la entrega de harina a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol).
“Ellos tienen que ser investigados y deben ser aprehendidos porque, al ser máximas autoridades del sector, conocían de estas irregularidades. Deben ser investigados por incumplimiento de deberes”, afirmó en declaraciones a la ANF.
Los otros investigados también formaron parte del directorio de Emapa, se trata del exviceministro de Producción, Luis Siles; el exviceministro de Planificación, Carlos Guachalla; y la exviceministra de Presupuesto, Gloria Villanueva.
El fiscal indicó que se ya emitió las órdenes para que comparezcan estas exautoridades, solo falta que la Policía Boliviana notifique a los mismos. Recordó que por este caso Franklin Flores y Rubén Ríos ya comparecieron y se encuentran con detención preventiva, en la cárcel de San Pedro.
De acuerdo al artículo siete del Decreto Supremo 29230 del 15 de agosto de 2007, de creación de Emapa, establece que el directorio estará compuesto por los representantes de al menos seis ministerios.
“EMAPA estará dirigida por un Directorio que será el órgano máximo de decisión, el cual estará presidido por el presidente del Directorio que será designado por Resolución Suprema de una terna propuesta por el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente e integrado por los siguientes miembros: un representante del Ministerio de Planificación del Desarrollo, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio del Agua, del Ministerio de Producción y Microempresa, del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente”, señala el enunciado.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios