Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Encarcelan al hermano del consejero Michel por "cuoteo" de cargos en el Órgano Judicial

Juan Michel fue imputado por los delitos de consorcio de jueces y abogados, contribuciones y ventajas ilegítimas, acoso sexual y abuso sexual.
31 de Agosto, 2019
Compartir en:
Juan Michel fue detenido preventivamente en el penal de San Roque. Foto: captura de pantalla
Juan Michel fue detenido preventivamente en el penal de San Roque. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 agosto (ANF).- La jueza Segundo Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de Chuquisaca, Odalys Serrano, dispuso la detención preventiva para el hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, Juan, implicado en el presunto caso de “cuoteo” de cargos en el Órgano Judicial.

El Ministerio Público imputó a Juan Michel por los delitos de consorcio de jueces y abogados, contribuciones y ventajas ilegítimas, acoso y abuso sexual. La jueza determinó que el sindicado no desvirtúo los riesgos procesales, por eso dictó su detención preventiva en la cárcel de San Roque.

“En el marco del proceso investigativo de un presunto “cuoteo” de cargos judiciales, la autoridad del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer valoró los elementos presentados por el Ministerio Público y determinó la detención preventiva de Juan M. a cumplirse en el penal de San Roque”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales. 

Juan Michel es investigado en Sucre por su presunta participación en la "repartija" de cargos en Derechos Reales, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El caso se conoció luego que se filtraron unos audios en los que se escucha a Juan Michel hablar de la influencia que tiene para acomodar a gente de su entorno ya sea como técnicos, jueces o vocales. 

Por sus afirmaciones da entender que opera a conocimiento de su hermano Omar. De acuerdo a las grabaciones las autoridades del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia se reparten los cargos de jueces y vocales “mita a mita”, aunque las autoridades aludidas como el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, negó las vinculaciones.

En medio del escándalo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió la aprehensión de Juan Michel y que se abra una investigación por el tema de los audios. En esa misma línea se pronunciaron las autoridades del Consejo y del TSJ, interpusieron una denuncia para que la Fiscalía investigue el proceso de selección y designación de jueces y vocales.

“En la audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público sustentó la imputación, demostró que el imputado es con probabilidad autor del delito investigado y riesgos procesales”, dijo el fiscal, al señalar que se trata de un caso muy complejo, aunque las investigaciones estarán orientadas a establecer la verdad de los hechos, para que los autores sean sancionados.

Juan Michel, a través de su abogado, apeló la decisión judicial y aguarda que un tribunal de alzada convoque a una audiencia para tratar ese recurso judicial, espera que se revierta la detención preventiva, al insistir que no tiene ninguna implicancia en el presunto “cuoteo” de cargos.

Por este mismo tema, el consejero Omar Michel había anunciado presentar una denuncia en contra de su hermano y negó estar vinculado en los casos de los que habló su pariente.

Juan Michel guardaba hasta este viernes detención domiciliaria por otro caso, que está en fase de investigación. Se trata de otra grabación, en la que se lo escucha pidiendo a una jueza que dicte la suspensión a la detención preventiva de un presunto feminicida en la ciudad de Tarija. 

La autoridad jurisdiccional pidió al Ministerio Público garantías y ratificó que fue visitada por Juan Michel, no obstante, señaló al decano del Consejo de la Magistratura como el responsable del hecho. Según el audio, Juan le comunica vía celular a la jueza con su hermano, Omar.

Por este caso abierto en Tarija, Juan Michel y el exfuncionario judicial Héctor Dávila, cumplen con la detención domiciliaria.

Ante estos escándalos, Omar Michel anunció su renuncia irrevocable al Consejo de la Magistratura, con el fin de resguardar su dignidad y negó estar implicado en estos presuntos hechos. 

Apuntó al expresidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, de que habría intentado extorsionarlo pidiendo $us 100.000 y cinco cargos para sus allegados a cambio de no seguir publicando los audios.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Omar Michel,Consejo de la Magistratura,audios