La Paz, 11 de diciembre de 2025 (ANF).- El excomandante del Ejército Boliviano Juan José Zúñiga reapareció públicamente este miércoles a través de una carta escrita desde el penal de El Abra, en Cochabamba, en la que se refiere a la reciente aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora, investigado por presuntas irregularidades en el caso Fondo Indígena.
Zúñiga, detenido preventivamente desde junio de 2024 por la toma de la plaza Murillo en el fallido “levantamiento militar”, califica la detención de Arce como un “giro inesperado de la historia” y asegura que el exmandatario está viviendo ahora las mismas condiciones que, según afirma, él ordenó aplicar a militares y opositores durante su administración.
“Bienvenido a las cárceles del pueblo, señor Luis Arce Catacora”, inicia el documento, titulado “El verdugo finalmente conoce la prisión”. El exjefe militar recuerda que también fue un miércoles cuando se dictó su detención preventiva y establece un paralelismo con la aprehensión del exmandatario: “Hoy también es un miércoles, y la historia se atreve a dar un giro inesperado: nuestro verdugo está preso”.
En su carta, Zúñiga acusa al exmandatario de haber “perseguido a soldados de la patria”, “sembrado miedo entre el pueblo” y administrar los recursos del Estado “como si fueran propios”. Afirma que desde su encierro aún escucha “el llanto de tantas familias” afectadas por decisiones políticas tomadas durante el gobierno de Arce.
“Ahora conoce el frío de las rejas, el silencio del encierro y el peso de la justicia”, señala el militar, quien sostiene que el exmandatario apenas empieza a experimentar “una mínima parte del sufrimiento que sembró en la patria”.
En otro pasaje, Zúñiga afirma que la cárcel es un espacio “donde no existe poder que lo proteja, ni discurso que lo salve”, describiéndola como un lugar en el que uno se enfrenta consigo mismo “sin escoltas, sin privilegios” y donde “la noche no cubre culpas”.
La misiva también incluye una lista de exautoridades que, a juicio del excomandante, deberían enfrentar procesos judiciales junto a Arce. Entre ellos menciona a Eduardo Del Castillo, María Nela Prada, Jhonny Aguilera, Edmundo Novillo, Armin Dorgathen, además del exasesor Hugo Moldiz y su presunto operador Fernando Rodríguez. Los acusa de haber manejado al Estado como “una maquinaria de venganza política”.
La aprehensión de Arce se produjo este miércoles en La Paz, en el marco de la investigación por presunta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes cuando era ministro de Economía y miembro del directorio del Fondo Indígena. La Fiscalía sostiene que habría autorizado desembolsos millonarios para proyectos que no se ejecutaron en su totalidad, entre ellos uno destinado a la producción de tomates en invernaderos que benefició a varias comunidades.
Zúñiga concluye su mensaje señalando que este día “quedará grabado en la memoria del pueblo como el día en que el verdugo cayó y empezó a renacer la esperanza de una patria digna, soberana y libre de traidores y tiranos”.



/KHC/nvg/
Articulo sin comentarios