
La Paz, 29 de marzo de 2024 (ANF). - El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que el gobernador Luis Fernando Camacho sea trasladado de La Paz hacia Santa Cruz porque no existen condiciones, más bien propuso a los jueces que vayan hasta la cárcel de Chonchocoro para continuar con el juico oral por el caso “decretazo”.
“No va a ocurrir ese traslado (de Camacho a Santa Cruz), no hay condiciones de seguridad, no hay el beneplácito de los otros jueces y, por tanto, no vamos a poner el riesgo la vida y la integridad del pueblo boliviano una vez más por la culpa de una persona”, afirmó a DTV.
El Tribunal de Sentencia N°8 de Santa Cruz ordenó al gobernador del penal de Chonchocoro trasladar a Camacho y ponerlo en custodia de la dirección del penal de Palmasola, para que asista a la audiencia de juicio oral por el caso decretazo previsto que se reinstale el 11 de abril.
En ese sentido, la autoridad planteó que los jueces apliquen un procedimiento antiguo y se trasladen a la cárcel de máxima seguridad, en La Paz; incluso, dijo que les otorgarán todas las garantías y las condiciones para que lleguen hasta esa región.
“Si los jueces de Santa Cruz quieren aplicar el principio de inmediatez, de sentenciarlo, ellos pueden aplicar jurisprudencia antigua y trasladarse ellos a Chonchocoro y le vamos a dar todas las condiciones y garantías de seguridad”, añadió.
Asimismo, Del Castillo dijo que la defensa de Camacho y los vocales del Tribunal no solicitaron permiso a los otros juzgados donde se dilucidan los casos golpe I y II, en La Paz.
“No le han pedido permiso a los otros jueces, a los otros tribunales, ya se ha sido sorteado el expediente para que se lo sentencie y se lleve también a una audiencia de juicio oral por el caso golpe 1, y por tanto los otros jueces no han manifestado su beneplácito para trasladar a esa persona”, puntualizó.
En febrero de este año, el Tribunal determinó el traslado de la autoridad departamental a la capital cruceña para la instalación del juicio del caso “decretazo” que estaba previsto inicialmente para el 11 de marzo. Sin embargo, se suspendió por la inasistencia de Camacho y se aplazó hasta el 11 de abril.
Ese proceso se refiere al Decreto departamental 373, de marzo de 2022, cuando Camacho viajó a Brasil delegando sus funciones de Gobernador a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro. Sin embargo, correspondía que el entonces vicegobernador Mario Aguilera asuma esas funciones.
/EUA//smr