Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

De la Barra: Proceso por cambio de destinos es vendetta de un jefe policial

El excomandante denunció que un coronel “armó” el proceso en su contra a través de un subalterno para que lo involucren en presuntos cambios de destino arbitrarios.
16 de Mayo, 2019
Compartir en:
El excomandante general de la Policía, Abel de la Barra. Foto: archivo/EABolivia
El excomandante general de la Policía, Abel de la Barra. Foto: archivo/EABolivia
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de mayo (ANF).- El excomadnante de la Policía, general Abel de la Barra, dijo que el proceso que pesa en su contra por presunto cambio irregular de destinos en Beni es una vendetta de un jefe policial. 

Esto es “del año pasado a consecuencia prácticamente de una vendetta de un jefe (policial) que fue trasladado allá por instrucciones mías por razones de mejor servicio, necesitábamos allá (en Beni) a ese jefe; y en vendetta este (jefe policial) armó una situación, a través de otro suboficial, una denuncia indicando que yo habría hecho unos cambios arbitrarios”, manifestó De la Barra a ANF.

El general De la Barra es sindicado de haber autorizado el cambio de destino de los servidores policiales egresados de las promociones 2015-2016 de la Escuela Básica Policial del Beni.

Los nuevos funcionarios de la Policía fueron cambiados del Comando Departamental de la Policía de Beni a otras regiones del país, sin haber cumplido dos años de antigüedad, como dice la norma, ni haber realizado ningún trámite administrativo para ello. Por esa razón De la Barra fue imputado por el delito de incumplimiento de deberes.

El exjefe policial explicó que detrás de este caso está un jefe policial con grado de coronel, del que no quiso mencionar su identidad, pero le atribuye el haber “armado” este caso a través de un subalterno, para que hagan denuncias en su contra por cambios arbitrarios.

Detalló que el cambio de ese jefe policial se hizo para fortalecer los trabajos en la Dirección Nacional de Fronteras, instancia que fue creada en 2017; aclaró que los cambios de policías se hacen de acuerdo a las necesidades de cada región. Sin embargo, a raíz de ese hecho empezaron a involucrarlo y a atribuirle unos 129 cambios de funcionarios policiales, manifestó. 

De la Barra señaló que por esta situación hay dos procesos en su contra: uno en la vía penal y otro en la vía disciplinaria, que continúan en la fase de investigación.

El lunes 13 de mayo debía llevarse la audiencia de medidas cautelares del excomandante de la Policía en el Juzgado Primero Anticorrupción de Trinidad, pero se suspendió debido a que De la Barra interpuso un incidente procesal, a través de su abogado. 

De la Barra dijo que interpuso el incidente porque no lo notificaron para dicha audiencia.

"No ha habido ninguna citación formal sobre este caso en la Fiscalía del Beni. Sin embargo, yo he presentado las pruebas de cargo y descargo, todo eso, así como también he mencionado los reglamentos con los cuales nosotros hemos administrado en nuestra gestión la institución policial", refirió.

Expresó su predisposición de asistir al llamado de las autoridades judiciales e indicó que cuenta con todas las pruebas de descargo que demuestran que no incurrió en irregularidades.

/LACH/FC/

Etiquetas

    General Abel de la Barra,Policías